Lecturas 4x4
Recordar al padre

Recordar al padre

Anadeli Bencomo

Hay libros que por el tema que abordan se nos figuran como narrativas entrañables. Tal es el caso de los libros que recrean el vínculo entre un hijo y su padre. Son relatos que se destilan, las más de la veces, como tributos a un padre fallecido, a esa presencia real y simbólica que marca el destino de su progenie. Voy a referirme en esta reseña a tres relatos de este tipo, dos autobiográficos y uno ficcional, que comparten en el formato de audiolibro una característica importante: son todas obras narradas en el formato audiolibro por su autor.

El olvido que seremos Héctor Abad Faciolince [Penguin Random House Grupo Editorial Audio, 2019]. Audible.

La isla del padre de Fernando Marías [Storyside, 2021]. Storytel.

Poeta chileno de Alejandro Zambra [Anagrama/Jarpa Estudios, 2020]. Storytel.

El libro que Héctor Abad Faciolince dedica a rememorar al padre asesinado, al Dr. Héctor Abad Gómez, quien se convierte en el héroe indisputable de las páginas de esta novela publicada originalmente en el año 2006 por Alfaguara. Esta historia fue llevada a la pantalla en el 2020 en una película dirigida por Fernando Trueba y fue editada como novela gráfica en el 2021. Un libro que ha pasado, entonces, por todas las remediaciones posibles: del formato impreso al audio, de la letra escrita al cine, de la prosa a la narrativa gráfica. Remediaciones formales que difunden el intento del autor por recurrir a otro remedio, ése de paliar la enorme ausencia del padre con el recuerdo amoroso de quien quiso a su progenitor con “un amor animal”, con la admiración intacta por esa figura de un padre que luchó en la Colombia convulsa de los ochenta a favor de los derechos humanos y por campañas sanitarias que sirvieran a una gran población. El doctor Abad Gómez, al contrario de su paisano García Márquez, no ‘vivió para contarla’ pero nos legó a un hijo con gran elocuencia emotiva y literaria.

Escuchar El olvido que seremos narrado por su propio autor es una experiencia que supera la lectura de la novela escrita. La voz de Abad Faciolince nos transporta eficazmente al universo familiar y nos conmueve con su modular pausado e íntimo.  Absolutamente recomendable este audiolibro que engancha al lector desde sus primeras oraciones, convirtiéndonos a nosotros en admiradores de ese padre tan conmovedoramente recuperado en esta historia. Pocos audiolibros me han conmovido como el de Abad Faciolince, que podría compararse en ese recuerdo tan vivo de un ser querido con otra obra clásica del género, The Year of Magical Thinking de Joan Didion. Son libros que mantienen intacto el dolor del duelo al tiempo que vuelven palpables la trascendencia del amor y de la memoria.

Otro libro de recuerdos del padre que nos llega narrado por su autor es La isla del padre del autor vasco Fernando Marías. El libro que trata de recrear la imagen del padre marinero no logra el cometido de retratarlo a cabalidad puesto que el relato se extravía en episodios varios, familiares o personales, que convierten al padre en materia distante, de contornos difusos. Mientras Abad Faciolince amaba a su padre rabiosamente, Fernando Marías sentía una suerte de temor ante ese padre con el que no lograba comunicarse del todo. Hablaban en sus excursiones a la montaña Pagasarri acerca de asuntos históricos o enciclopédicos, pero esas conversaciones no traducían una intimidad cómplice. Hay respeto en el recuerdo de Marías, pero no es su retrato del padre un asunto tan entrañable como el ofrecido por su par colombiano. Marías narra su libro, pero su voz no transmite las inflexiones de la emoción que sí logra Abad Faciolince a lo largo de su interpretación. Vale apuntar que no es necesario que el relato sea autobiográfico para que la lectura por parte de su autor resulte emotiva y envolvente. Alejandro Zambra en Poeta chileno y Khaled Hosseini en The Kite Runner (Cometas en el cielo), por ejemplo, realizan un excelente trabajo a la hora de interpretar la versión audio de sus relatos sobre la figura paterna.

El caso de Zambra es llamativo pues el protagonista es un padrastro, esa figura pocas veces protagónica en ficciones sobre relaciones filiales. Gonzalo Rojas, aspirante a poeta, es la pareja de Carla, la madre de ese niño Vicente a quien Gonzalo amará y cuidará como hijo propio. Juntos, el trío de Gonzalo, Carla y Vicente, vivirán años felices hasta el momento de la separación. La historia está bien narrada, con un buen manejo de la tensión, pero lo que destaca en el audiolibro es la voz de Zambra que logra conjurar la perspectiva del narrador omnisciente del texto, para descubrir a través de su interpretación una intimidad tan precisa que nos hace olvidarnos que la obra está narrada en tercera persona. La voz de Zambra se convierte en una presencia dentro del relato, un narrador que trueca la posición de testigo por la de confidente pues sentimos que nos cuenta desde dentro de los personajes, modulando sus frustraciones, sus temores, sus emociones. El audiolibro de Zambra, por Zambra, nos brinda unos momentos de rara proximidad con sus personajes, al menos con los tres que conforman el núcleo familiar. Otra historia atraviesa la novela y es la aludida en el título. Este relato sobre la omnipresencia de los poetas en la vida cultural chilena, sobre esa aspiración que marca a los escritores de este país, queda en la versión audio en un segundo plano pues la nota personal que carga a la historia de Gonzalo y su hijastro, no se imprime en la narración acerca del panorama de la poesía chilena. Sin embargo, lo que persiste en la audiolectura de Poeta chileno es ese registro entrañable que le confiere a la historia de Gonzalo, Carla y Vicente una calidad excepcional.

 

 

Anadeli Bencomo es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Houston. Se especializa en narrativa y crónica latinoamericana contemporáneas y entre sus publicaciones destacan las dedicadas al género de la crónica, de la novela breve, y al tema del mercado de la literatura escrita en español. Su más reciente investigación gira en torno al llamado Audioboom.

 

 

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: September 1, 2021 at 8:23 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *