Essay
Dislocamientos

Dislocamientos

Gerardo Cárdenas

Desde hace tres o cuatro años, la revista MAKE en Chicago organiza un encuentro binacional llamado Lit&Luz, que genera intercambios entre escritores y artistas de Chicago y México. En otoño, el encuentro se lleva a cabo en Chicago y se corresponde con otro encuentro en la Ciudad de México durante los meses de invierno.

Codirigido por Sarah Dodson en Chicago y Brenda Lozano en México, Lit&Luz ilustra diversos aspectos del dislocamiento, entendiendo éste por el desplazamiento de lugar, pero, en una segunda lectura, por la revisión de lo literario a partir de otras miradas, las de un público que no necesariamente está familiarizado con la literatura y el arte del otro lado de la frontera.

Los temas de las sucesivas ediciones de Lit&Luz han girado siempre en torno a esta idea de dislocar, de ofrecer otra visión. En 2017, el tema escogido es “Pertenencia”, y parte de un planteamiento arraigado en lo que ocurre: el resurgimiento del nacionalismo y el chauvinismo, la persecución a lo ‘distinto’, la intención de levantar muros y reforzar fronteras. En ese contexto, ¿a dónde realmente pertenecemos, si nos movemos, a través de la lengua y el arte, más allá de fronteras y muros?

Una de las ideas que ha caracterizado a Lit&Luz es aparejar a escritores con artistas, buscando diálogos, puntos de contraste, colaboraciones. En 2017, Lit&Luz trajo a Chicago a Cristina Rivera Garza, Carla Faesler, Aura Xilonen, Amalia Pica, Juan Gaitán y Eduardo Rabasa, conjuntádolos con artistas y escritores locales como Daniel Borzutzky, Jessica Anne, Coya Paz, Héctor García Álvarez, Christian Tebordo, Selina Trepp, Erika Sánchez, o José Ángel Navejas.

Con Cristina Rivera Garza tuve la fortuna de encabezar un diálogo en el Instituto Cervantes de Chicago sobre el centenario de Juan Rulfo. Mucho de la conversación se orientó a reflexionar sobre el legado de un autor cuya lectura ya no es frecuente en Estados Unidos, aún entre la propia población de lengua española. La proximidad de traducciones de autores más recientes y el marketing editorial que acerca a los lectores en Estados Unidos a autores latinoamericanos muy específicos, dificultan el acceso a Rulfo y a sus contemporáneos. ¿Es posible ver las señas de identidad de lo rulfiano en la literatura en español que se hace en Estados Unidos? ¿Dónde está ese legado ahora?

Las preguntas –que se quedan abiertas– remiten al flujo interminable de ideas y debates en torno a la dislocación, la que se hizo evidente en otro evento donde Cristina Rivera Garza y Carla Faesler leyeron poemas y fragmentos de otras obras, tanto en su versión original en español como en traducciones al inglés. La dislocación aparecía aquí en la re-creación que implica la traducción, y que involucra no sólo al texto sino la voz incluso. ¿Dónde está quien se oye a sí mismo en otra lengua? Y, ¿es esa segunda lengua una nueva lengua materna cuando por necesidad o adopción se la usa tanto o más que la original? Al mudarnos de lugar, ¿nos mudamos de voz?

La pertenencia como tema del Lit&Luz Chicago 2017 plantea una temática tal vez inesperada: si la lengua y la cultura son nuestros puntos centrales de identidad, pero tanto una como otra se enriquecen en el dislocamiento, ¿tenemos entonces más de una pertenencia? ¿Las pertenencias se funden en la expresión literaria o artística?

 

 Gerardo Cárdenas es autor de A veces llovía en Chicago (2011), del poemario En el país del silencio (2015) y de la obra de teatro Blind Spot (2014), publicada por Literal Publishing. En 2015 obtuvo el premio Nuevas Voces de Repertorio Español. Es editor de la antología de relato breve en español de Estados Unidos Diáspora, de próxima publicación. Su poemario Twitter: @elgerrychicago

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: November 2, 2017 at 10:28 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *