Art
Llamar a los sueños

Llamar a los sueños

Socorro Venegas

El nuevo libro de Dr. Alderete

La primera conexión de Dr. Alderete con la isla fue a través de su trabajo como ilustrador de portadas de discos de rock. Recurría a  los iconos de la  cultura pop vistos en portadas de libros de ciencia ficción, en ilustraciones que  reproducían el ambiente de California en la década de los 60: playas exóticas, el rock surf, los bares, chicas hermosas, todo ligado a un imaginario y a la subcultura tiki. El vínculo nació a través de esa estética tropical de posguerra, pero fue mucho después cuando Dr. Alderete comenzó a investigar sobre esa presencia recurrente en su trabajo gráfico, incluso realizó dos viajes para mirar (Tike´a) y hacer retratos de habitantes significativos, vivos, de la isla.

Sus investigaciones lo llevaron a preguntarse cuál era la historia de esas caras de trazos limpios y largos,  qué significaban esas expresiones abisales de los moais, qué rituales convocaban. Así fue creando una narrativa que en su exposición inicia con unas imágenes previas a la investigación: son lúdicas y sintetizan con sentido del humor las asociaciones mágicas a Rapa Nui, la isla lejana: los ovnis, los dones sobrenaturales. Y es verdad que no ha faltado magia alrededor de esta exposición. Cuando Dr. Alderete propuso al Museo Nacional de las Culturas montar sus obras, mientras miraban las imágenes creadas por el ilustrador, los especialistas del museo iban reconociendo piezas de la colección de Miguel Covarrubias…  Para sorpresa de todos, parecía que Alderete hubiera tenido acceso libre durante muchos años a las colecciones del Museo, como si hubiera trabajado sus obras a partir de las esculturas, las máscaras y los objetos diversos coleccionados por Covarrubias.

Dos viajes a Rapa Nui hizo este expedicionista de nuestro tiempo. Dr. Alderete cuenta que no hay manera de describir la cantera volcánica de la que han salido esos rostros que escrutan horizontes secretos. Que toda la isla es un museo. Él mismo ha venido haciendo un viaje en el tiempo:  la propuesta gráfica que habitará las páginas de su nuevo libro recrea la estética de aquellos primeros ilustradores que llegaban en los barcos exploradores y en sus dibujos le ponían ropas a los habitantes desnudos de las islas. Y no sólo en esta exposición, en el conjunto de su trabajo puede apreciarse todo eso que lo ha atraído: las rectas y curvas muy puras, un discurso aparentemente sencillo donde el humor y lo sobrenatural se unen.

En retrospectiva, cuando mira el conjunto de su obra, Dr. Alderete sigue sorprendiéndose por la cantidad de veces que los símbolos de de la cultura tiki se han colado en su trabajo. Hace apenas unos meses caminamos juntos por su más reciente exposición, Ritual, en la galería Hydra de la colonia Roma;  esta vez se trataba de fotografías y desde luego no faltaron unas cuantas fotos intervenidas de moais. 

La isla de Pascua es la más alejada de Oceanía y fue la última en recibir migraciones. Debido a las enfermedades que los migrantes llevaron consigo,  en algún momento la población se redujo a alrededor de cien personas. No sobrevivió su cultura, nadie sabe qué significan los pictogramas grabados en pedazos de piedra e incluso hay quien cuestiona que constituyan un sistema de escritura. Entre esas especulaciones, otra vez el arte se abre paso: Dr. Alderete se dio a la tarea de diseñar los pictogramas.

Especula Walter Benjamin: ¿La potente afición por las imágenes no se alimentará posiblemente de una turbia oposición frente al saber? A decir de Benjamin, es el trabajo del poeta hechizar y llamar de nuevo las imágenes de sus sueños. Algo así va haciendo Alderete aquí, sin que eso signifique que intente, como los exégetas, llenar los huecos que hay en la historia de la isla.  En cambio parece querer alimentarlos.

En la exposición nos encontramos con los nuevos moais creados por Dr. Alderete, una serie de retratos de personajes a través de los cuales conoció más de la cultura de Rapa Nui. Estos no son anónimos, se trata de personas significativas a las que ha conocido en sus viajes a la isla. Es una especie de tributo en el que incluye al descubridor de la isla, Jakob Roggeveen.  Sólo que ese rostro existe gracias a la fuerza de la imaginación de quien lo ha recreado, pues ni los libros ni Google  ofrecen alguna imagen fiable.  Quisiera preguntarle a Alderete  por qué no dejó ese hueco, por qué necesitó ponerle una faz. Pero prefiero quedarme la pregunta. Una isla llena de rostros no admitiría un eslabón perdido de ese calibre.

Socorro Venegas es escritora y editora. Ha publicado las novelas Vestido de novia (Tusquets, 2014) y La noche será negra y blanca (Era, 2009); los libros de cuentos Todas las islas (UABJO, 2003), La muerte más blanca (ICM, 2000) y La risa de las azucenas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997 y 2002).  Ha recibido el Premio Nacional de Cuento “Benemérito de América”, Premio Nacional de Novela Ópera Prima “Carlos Fuentes”, Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León y el Premio Ciudad de México por el programa “El Fondo visita tu escuela”.  Dirige las colecciones para niños y jóvenes del FCE. Su Twitter es @SocorroVenegas

 

© Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: March 6, 2018 at 9:50 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *