En cuarentena
Bosco Sodi
Las mejores obras son las que logran ser simples, serenas, humildes; las que poseen la belleza de lo austero, la sugerencia de algo más de lo que son.
Las peores son las obras que no suscitan ningún sentimiento y terminan siendo literales.
–Bosco Sodi, En cuarentena
El artista mexicano Bosco Sodi, conocido internacionalmente como uno de los artistas contemporáneos más cotizados, publica su primer libro En cuarentena (Dharma Books, 2020): una antología de escritos que compendia las reflexiones de Sodi sobre el arte.
El libro está conformado por breves textos que meditan sobre la obra de Sodi; sus procesos creativos; los materiales con los que trabaja; su visión sobre el arte, el deber del artista y su relación con el mercado. A continuación, un fragmento de su libro.
***
El tiempo es un concepto y no cabe la menor duda que ha cambiado a través de la historia. Hoy se vive desesperadamente rápido. Pareciera que ya no conocemos la paciencia. Deseamos todo de inmediato. Cada vez menos nos permitimos observar, sólo observar.
Todo en este mundo es efímero. Y esa sensación de atemporalidad es la que impulsa mi trabajo. Formaremos parte de esta larga historia durante un momento y debemos echar mano de la contemplación y la introspección en este corto viaje.
La vida a veces puede ser complicada. Estoy convencido que el arte nos ayuda a hacer la vida más bella, más llevadera e interesante; a cuestionarnos y conocernos a nosotros mismos; a ser introspectivos y entender cuál es nuestro lugar en el universo, y a vivir en armonía con la naturaleza y con los demás seres humanos. Nos puede ayudar a sentir de nuevo, a vivir de una manera más equilibrada en este mundo portentoso e, incluso, a obtener una necesaria sensación de paz.
El primer compromiso del artista es consigo mismo, con la honestidad en su trabajo y con la reflexión.
El artista y su obra deben producir contemplación e introspección en quien la experimenta. La introspección entendida como atención a la causa y al proceso de creación, no únicamente al efecto.
Desgraciadamente en el arte hay cada vez más oportunistas cuya intención es agradar al mercado y al espectador. Priorizan el efecto sobre la causa, que es lo que hace que una obra perdure y cumpla su función. La causa es lo que hace, ha hecho y hará del arte una parte indispensable del ser humano y uno de sus componentes más importantes.
El arte que sólo busca la causa y se olvida del efecto, caerá por su propio peso y tenderá a desaparecer, así como los artistas que lo practican y promueven.
Las obras de arte tienen que luchar contra estas corrientes decadentes, nocivas e indeseables, que nos han inundado de frivolidad y mal gusto; dos cosas que predominan en el arte de nuestro alrededor y que se dispersan como un cáncer.
Creo que el artista y su obra tienen el compromiso de aportar algo al mundo que le rodea. Lo podría hacer provocando reflexiones, repudio, contemplación, introspección, pero siempre sin tratar de sacar provecho del efecto y sin quitarle importancia a la causa.
II.
Vernos a nosotros mismos, ver al otro, al mundo que nos rodea, a la naturaleza, es un aprendizaje, y estamos perdiendo esta manera de aprender. La vida se nos va como si sólo fuéramos espectadores y no actores de nuestro propio destino, pensando en Fromm.
El tiempo nos ata. La globalización disuelve nuestra libertad para actuar y tomar decisiones. Los intereses y valores económicos prevalecen sobre todos los demás y provocan guerras, invasiones y desastres humanitarios en aras del poder y el dinero.
Debemos cobrar consciencia y parar esta hecatombe. Necesitamos detenernos un momento para reflexionar y mirar a nuestro alrededor. El arte nos puede volcar de vuelta hacia nosotros mismos, incentivar nuestra intuición y reflexión, permitirnos llenar el alma con belleza y satisfacción y desechar las frivolidades en todos los sentidos.
*Este fragmento pertenece al libro En cuarentena (Dharma Books, 2020). Imagen cortesía de la editorial
Bosco Sodi (1970, Ciudad de México) es conocido por sus pinturas a gran escala de colores vivos y rica textura. Desde el 2001, su obra ha sido expuesta en las mejores galerías, colecciones y museos de México y todas latitudes.
©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor
Posted: August 13, 2020 at 9:43 pm