César Aira: un infinito trompe-l’œil
José de María Romero Barea
Breve apóstol de los ajetreos, de las máquinas frenéticas, la nouvelle nos arroja a su fugaz epifanía mediante el lento discurrir de “un mecanismo psicológico por el que cuando uno ha pasado mucho tiempo preocupándose por una eventualidad dada, termina por crearse un optimismo compensatorio que expulsa a ese hecho temido de la realidad”. Con el frenesí del perro que se muerde la cola, giran los argumentos contradictorios en torno a “un objeto maravilloso, casi sobrenatural”, el magazine Artforum, una publicación dedicada a la crítica de arte. Los dilemas bloquean el momento significativo, (“Lo humano empezaba a impregnar la revista que tenía en las manos”), la elegíaca instantánea retrata la obsolescencia del movimiento perpetuo.
Constituye el relato Artforum (2014; Blatt & Ríos, 2020) una visión de la obstinación en la presencia de un manifiesto atrapado en un bucle, documentado de forma indirecta, pendiente de las complejidades, ironías e imposibilidades de la periódica suscripción a una “felicidad de cuya posesión me duraba todavía, anacrónica, confundida con la inmensa tristeza de morir”. Evidencia el escritor César Aira (Coronel Pringles, 1949) la mezcolanza trágico-cómica del símbolo renqueante, el móvil híbrido que nos transporta a los barrios de la ontología, a través de “la materia conformada por el espíritu, [que] es el borde de lujo que comunica la realidad con la utopía”.
Ilustra el traductor argentino el vínculo esperpéntico del sujeto sometido a su propio cuerpo, liberado por la tecnología, dependiente de su poder, si no vinculado irremediablemente: “Quizás hemos vivido prisioneros de algo que en realidad no necesitábamos”. En la reinvención del mito y su relación con la cotidianeidad, el Premio Roger Caillois 2014 reivindica la reconstrucción estética, obsesionada con la relación entre arte y poder: “La única restricción es el azar, que no restringe nada porque es lo que por definición lo permite todo y pone en comunicación los seres alejados lo mismo que los más cercanos, atraviesa niveles, planos, lenguajes”.
Inventar historias, según Aira, parece ser progresar en la inmovilidad de las narrativas unilaterales, en el contenedor artístico, lugar de deseo, medio de transporte mecánico que a trascender la simple dialéctica artificio / vida: “Podría morirme en este momento y no notaría la diferencia”, argumenta el alter ego, “O quizás sí”. Externa al otro yo, la eternidad a través de la representación del ente temporal: “La espera es una ocupación vacía del tiempo”.
El texto, presencia corpórea, sustitutiva del cuerpo, cuestiona la estabilidad de las definiciones: “Esto que soy es lo que hizo de mí la Artforum. Y entonces, al fin, puedo empezar a ser lo que soy, ya sin esperar nada”. En la narrativa del Premio Iberoamericano Manuel Rojas 2016, las apropiaciones suponen disrupciones del sentido, cuestionamientos del valor de uso para desafiar las nociones de movilidad. Tendente a interrumpir la corriente del flujo de conciencia, la epifanía reconfigura el instante evacuado, transparente en el escenario fluido.
Emblema de una infancia emblemática, la narrativa del Premio Formentor de las Letras 2021forja el vínculo entre la privada publicidad y el consumo masivo, como una herramienta de marketing esclarecedora: un descubrimiento se convierte en un objeto no esencial producido en masa, vendido para obtener ganancias significativas, que anticipan la construcción y manipulación de los apetitos del consumo, “la línea, el plano, el volumen [ordenados] en las perspectivas de un trompe-l’œil infinito”. Protagonistas clave no solo en la narrativa del transporte masivo sino también en el drama de la mercadotecnia, el consumo desatado, la diversificación del industrial desvarío.
Sevilla 2021
José de María Romero Barea es profesor, poeta, periodista, narrador y traductor. Twitter: @JdMRomeroBarea
©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.
Posted: August 12, 2021 at 8:30 pm