Current Events
¿Y Loret de Mola?
COLUMN/COLUMNA

¿Y Loret de Mola?

Sergio Negrete Cárdenas

Ahora afloran los negocios de los hijos, sobre todo del  que está siempre cerca de su padre y que ha colocado a muchos de sus amigos en la administración pública. ¿Qué salieron unos contratos por 100 millones de pesos? Ya lo defendió el inquilino de Palacio Nacional, el que presumía que traía 200 pesos en la cartera, que eso no es nada.

El sexenio más corrupto del México moderno, dejando atrás al de Peña Nieto y López Portillo. Un gobierno en que la robadera de dinero va acompañada por el más absoluto cinismo e ineptitud. Uno de los ejemplos más destacados lo representa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y los 15 mil millones de pesos, por lo menos, defraudados a la nación. La empresa fue una creación del propio López Obrador en sus pretensiones de soberanía alimentaria. No puede alegar, como tantas veces, que le dejaron un cochinero los neoliberales corruptos. Pero a quien puso de Director General de Segalmex fue hace décadas su padrino político, y el Licenciado es hombre agradecido. Defendió a Ignacio Ovalle y dijo que en todo caso lo engañaron sus subordinados, quienes por supuesto eran priistas.

¿Pero qué hay de Loret de Mola? ¿Por qué no se dice nada sobre para quiénes trabaja, a qué intereses oscuros sirve?

Pero están además los negocios de la parentela, que avanza generacionalmente. Antes eran los hermanos con los sobres hinchados de billetes. Ahora afloran los negocios de los hijos, sobre todo del  que está siempre cerca de su padre y que ha colocado a muchos de sus amigos en la administración pública. ¿Qué salieron unos contratos por 100 millones de pesos? Ya lo defendió el inquilino de Palacio Nacional, el que presumía que traía 200 pesos en la cartera, que eso no es nada. El Licenciado al parecer ya se acostumbró a manejar miles de millones, al cabo que el presupuesto federal está a su disposición. Sobre el otro hijo, bueno, la señora debe tener dinero.

¿Pero, por qué no se investiga a Loret de Mola? ¿Quiénes protegen a ese hombre con tanto éxito que al parecer nadie se interesa en saber más sobre sus negocios?

El corrupto, corrompe. Ninguna institución lo representa mejor que las fuerzas armadas, que gozan de situación de privilegio en el régimen del Licenciado. Ya se sabe que el gobierno es de austeridad republicana aspirando a ser de pobreza franciscana. Una lástima que nadie le haya avisado de esa limitación presupuestal a los parientes del General Secretario, quienes se la pasaron literalmente de lujo en Europa. A ello hay que agregar la compra de lujoso departamento por parte del susodicho General, un hombre afortunado que se topó con una verdadera ganga de precio. Que el vendedor posteriormente recibiera contratos de la respectiva Secretaría sin duda es una casualidad. Ya se sabe que el Presidente cuestiona los dispendios del pasado, pero no los del presente.

Además, ¿acaso Loret no viaja, y sin duda con lujos?

¿Transparencia? El Licenciado se presenta cada día ante las cámaras y micrófonos y contesta todo lo que se le pregunta, sin ocultar nada. ¿Para qué gastar cientos de millones en un aparato burocrático cuando el Señor Presidente está disponible para aclarar cualquier cuestión? Eso sí es transparencia, y no una cara simulación como en la negra noche neoliberal. Mejor usar ese dinero que hoy se gasta en el INAI en los proyectos tan caros del Licenciado, como es esa refinería que ya inauguró pero está muy lejos de poder producir gasolina.

¿Una prueba contundente de la parcialidad del INAI? Mucho ofrecer información del gobierno, pero nada que investigan a Loret de Mola. ¿Entonces para qué sirven?

El Licenciado es hombre abierto, siempre dispuesto a hablar con los medios, acérrimo defensor de la libertad de expresión. Y eso que los comunicadores son unos ingratos, siempre mordiendo esa mano que los liberó. Porque por primera vez gozan de la verdadera libertad, sin censura o represión, y en lugar de utilizarla para informar al pueblo de los abusos del pasado, se la pasan denostando a la extraordinaria administración que encabeza López Obrador. No importa, el Presidente ya está acostumbrado a ser el más atacado desde Francisco I. Madero.

Pero todo tiene un límite, y si López Portillo declaró que no estaba dispuesto a pagar para que le pegaran, el Licenciado no le abre las puertas a cualquiera, se reserva el derecho de admisión, no concederá una entrevista a Loret de Mola. Porque no se reúne con bandoleros, con malandros. En cambio, lo que sí le ofrece es un “cambalache” de todos los bienes de su familia, que son producto del trabajo honesto, a cambio de lo acumulado en forma mal habida por el comunicador.

A todo esto, ¿y Loret de Mola?

 

Sergio Negrete Cárdenas. Profesor de Tiempo Completo en la Escuela de Negocios del ITESO. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional. Profesor en varias universidades de España y México, destacadamente la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela Superior de Comercio Internacional, en Barcelona, la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién en la Ciudad de México. Doctor en Economía y Maestría en Economía Internacional por la Universidad de Essex. Diplomado en Política Exterior de Estados Unidos por la Universidad de Maryland. Licenciado en Economía por el ITAM y en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Twitter: @econokafka

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad. / Our contributors and columnists are solely responsible for the opinions expressed here, which do not necessarily reflect the point of view of this magazine or its editors. However, we do reaffirm and support their right to voice said opinions with full plurality.


Posted: May 16, 2023 at 1:18 am

There is 1 comment for this article
  1. Andrés at 10:26 am

    Ya estamos hartos del mal periodismo. Desconfío de alguien tan radical proAMLO como alguien cuya carrera consistente radicalmente en tirarle en contra (y nada más, ningún análisis, ningún rasgo de inteligencia). Y más con mentiras: “El sexenio más corrupto del México moderno, dejando atrás al de Peña Nieto y López Portillo”. ¿De verdad, va a omitir al PAN en su análisis, señor Cárdenas? Ya vimos de qué pie cojea. Algo sabido por todo mundo -La basura que es Calderón, por ejemplo- para usted ni existe.

    Loret, antes de AMLO es y, seguramente después seguirá siendo, un chiste. Un mal periodista de Televisa, clasista y tonto. Tengo 33 años y ya desde la secundaria o prepa, sin mayor perspectiva crítica, nos burlábamos de las tonterías que cada tanto decía ese tipo. Para usted, al parecer, un dios defendible a toda costa, siempre y cuando sea contra AMLO. Aunque al final el artículo no dice nada, ni siquiera para endiosar a Loret.

    Con los datos que tiene contra AMLO -si los tiene, porque hay periodistas serios que sí- debería hacer un trabajo de verdad, no una campaña claramente ridícula y parcial. Nadie lo toma en serio, señor Negrete. Ni aquí ni en El Financiero, ni en ningún medio.

    Una recomendación para escribir bien: no debe haber coma entre sujeto y su verbo. “El corrupto,* corrompe” es un gran horror.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *