Reviews
Una historia de fantasmas y violencia

Una historia de fantasmas y violencia

Irma Gallo

• Ave Barrera: Restauración (Paraíso Perdido, 2019).

“Un fantasma es un fragmento de memoria olvidado de sí”, escribe Ave Barrera, que en Restauración (Paraíso Perdido, 2019) transporta al lector del presente al pasado, y de un plano de realidad a otro, con la habilidad de una cirujana o, mejor dicho, de una restauradora que con sus instrumentos está contradiciendo a la muerte o fabricando un bello fantasma, como también escribe en otro momento.

Min, una joven y apasionada restauradora es la protagonista de esta historia en la que Ave Barrera hace una reescritura de la novela (ya de culto) Farabeuf, de Salvador Elizondo, pero desde la perspectiva del personaje femenino.

“Y quise hacer una correspondencia en opuesto”, me dijo Ave, cuando la entrevisté, a mediados de febrero, una tarde nublada en San Miguel de Allende: “en espejo, pero en opuesto. Si en Farabeuf no se narra, o aparentemente no hay movimiento, no hay narración, en Restauración sí hay movimientos, hay dinamismo, pero a un precio bastante alto para la protagonista”.

Pero esto no es todo:

“También está presente el elemento de la reescritura de los cuentos de hadas, que lo venimos trabajando desde 21 mil princesas” —una colaboración de Ave con Lola Horner sobre violencia de género y que trata, justamente, de desmitificar el amor romántico que estas historias nos han metido en la cabeza a las mujeres como hierros incandescentes sobre la piel—, “y también”, continúa la narradora nacida en Guadalajara, en 1980, “está presente la historia de Barbazul. Al ser una mujer, en una casa, con la idea romántica de amor, por supuesto que se pone de manifiesto la historia de Barbazul”.

Enamorada hasta un nivel casi de absurdo de Zuri —un personaje que hábilmente la autora disfraza de mediocre durante sus primeras apariciones—, Min acepta restaurar la casa de su tío abuelo, que se encuentra prácticamente en ruinas.

Pero conforme lleva a cabo esta tarea va descubriendo que la casa guarda secretos terribles de otras épocas, y que una mujer fue víctima de atrocidades en ese espacio, en otro tiempo.

Conforme lo conoce un poco más, Min se da cuenta de que quizá su amante no sea tan distinto de su extraño tío abuelo, Eligio, que un día, con el pretexto de llevarlo al campo, pero con la verdadera intención de molestar a su madre, le enseñó los secretos de la fotografía. Y una vez que Zuri conoció este oficio, entendió para qué estaba en este mundo… o al menos eso es lo que Ave Barrera intenta hacer creer al lector hasta este momento de la novela.

Pero todo esto sucede en un plano de realidad que tal vez no sea el único. ¿Qué hay detrás de la puerta cerrada con llave, la que Zuri le pidió a Min que no abriera por nada del mundo? ¿Le pasará, a la protagonista, lo mismo que al gato, cuya curiosidad fue su perdición?

La de Restauración no es una lectura fácil. Es necesario hacer algunas pausas para respirar. La propia escritora reconoce que tampoco fue sencillo crear estos mundos. En la entrevista que cité anteriormente, me dijo: “Fue una novela muy difícil de escribir. Me llevó un proceso interior y emocional muy fuerte. Yo creo que es una novela que se puede leer a partir de varias lecturas. Se puede leer a la mejor como solamente una trama de suspenso o de terror”.

Sí, porque Restauración es un thriller, pero además de la propuesta temática hay otra igual de potente, la estilística: Ave Barrera escribe como Min cuando restaura, es decir, cuidando cada palabra, cada detalle, como si de “contradecir a la muerte se tratara”.

Restauración, ganadora del Premio Lipp de Novela 2019, está publicada por Paraíso Perdido, una pequeña editorial de Guadalajara que está editando grandes libros de escritores jóvenes.

 

Irma Gallo es periodista y escritora . Colabora para Literal,  GatopardoEl GráficoRevista Cambio, y eventualmente para otros medios. Es autora de Profesión: mamá (Vergara, 2014), #yonomásdigo (B de Block, 2015) y Cuando el cielo se pinta de anaranjado. Ser mujer en México (UANL, 2016).

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: April 24, 2019 at 9:41 pm

There is 1 comment for this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *