Essay
Lupita Nyong’o vs Photoshop

Lupita Nyong’o vs Photoshop

Miguel Cane

La actriz Lupita Nyong’o, nacida en la Ciudad de México y criada en Nairobi, ha suscitado una polémica en redes sociales al señalarse gravemente ofendida por el excesivo uso de retoque digital con Photoshop en una imagen suya que es la portada del número de noviembre de la edición británica de la célebre revista de modas Grazia.

A través de sus cuentas personales de Twitter e Instagram, Lupita manifestó su molestia con la publicación después de que alteraran considerablemente su pelo y peinado; en la fotografía original, la actriz de 34 años de edad aparece con una coleta y en la de la portada, no, además de que habían alisado el cabello que ella actualmente suele llevar en un orgulloso estilo afro: “Estoy molesta con el equipo Grazia por haber editado y alisado mi pelo para tener una visión más eurocéntrica de cómo luce un pelo bonito, sin haberme consultado”, escribió en su perfil junto la imagen en la que muestra el original de la instantánea y la retocada.


En la entrevista al interior de la revista, la también directora de cine habla de lo feliz que la hace que en la actualidad exista “lugar en este mundo para que la belleza sea diversa” ya que, en su infancia y adolescencia, “los cánones de belleza estaban enfocados a las mujeres blancas y occidentales y eso en algún momento me hizo dudar de mi propia belleza, hasta que crecí y mi madre me hizo sentir que yo era hermosa sin ningún tipo de artificio. También me siento mucho más contenta de que exista integración racial”. De hecho, el inicio de ese texto versa precisamente sobre ello: “Como he dejado claro muy a menudo, con cada fibra de mi ser abrazo mi herencia natural pese a haber crecido pensando que la piel clara y el pelo sedoso eran los estándares de belleza. Yo sé que mi piel oscura y mi pelo rizado y rebelde, también son hermosos”.

“Si las editoras de la revista me hubieran consultado, habría explicado sin ningún problema que no puedo apoyar ni tolerar la omisión de lo que es mi herencia nativa, con la intención de que aprecien que todavía hay un largo camino por recorrer para combatir el prejuicio inconsciente contra la tez de las mujeres negras, el estilo de su cabello y la textura”, concluye en su escrito.

El que la actriz, ganadora de un Oscar –por su interpretación en 12 años de esclavitud– haya dado esta opinión de esta manera no sólo demuestra el poder de las redes, sino también su amplitud de criterio; resulta interesante que Nyong’o, que nació en México por una casualidad, sea quien alza su voz para denunciar este racismo velado. Quizá éste sería un ejemplo a seguir para actrices y modelos mexicanas, que se han visto obligadas a adaptarse a estilos de moda más europeizados, algunas veces sometiéndose a cirugías estéticas muy dolorosas, con la idea de que serían mejor aceptadas por los medios publicitarios y electrónicos.

Lupita Nyong’o siempre es una figura destacada en las listas de las actrices mejor vestidas, y es parte del elenco de la cinta Star Wars: Los últimos Jedi, a estrenarse el 15 de diciembre.

 

*Imagen de Gadge Skidmore

Miguel Cane es autor de la compilación Íntimos ensayos y de la novela Todas las fiestas de mañana. Es colaborador de Literal. Su Twitter es @aliascane

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.

 


Posted: December 7, 2017 at 11:00 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *