Poetry
Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos

Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos

Emilia Pequeño Roessler

Un poemario acucioso y sugerente, con un uso extraordinario del lenguaje y que le ha valido el Primer Premio de Poesía Joven Vaso Roto

Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos, segundo libro de Emilia Pequeño Roessler, es la búsqueda constante de los diferentes sentidos del lenguaje. Es un intento de aprehender el mundo desde la perspectiva de un viajante sin fronteras, para quien la poesía es el único puente inquebrantable hacia la verdad. La voz poética hace un recorrido imaginario a través de un paisaje inaprensible: los fiordos; y paralelamente, a modo de metáfora del cuerpo amado, por las distintas regiones de la geografía chilena. En cada verso, las palabras se van impregnando de múltiples y enriquecedores referentes para transformarse en preciosas y descarnadas imágenes poéticas.

Este libro se ubica, ante todo, en una pregunta por el amor y los modos de amar. En la trasposición de cuerpos, flores, animales y trayectorias se reconoce la extrañeza y la imposibilidad de la mirada para aprehender la experiencia. Pequeño entra en diálogo con las escrituras sobre el paisaje y los afectos de autoras como Gabriela Mistral, Guadalupe Santa Cruz, María Negroni, entre otras, poblando esta cartografía de una multiplicidad de voces que recorren los modos de conocer el territorio.

La mirada desnuda y minuciosa de Emilia Pequeño Roessler le ha valido el Primer Premio de Poesía Joven Vaso Roto.

***

la palabra fiordo

1.

un fiordo es un brazo del mar

…………………herida producida

…………………por la erosión de hielos glaciares

pensé en la palabra miré la enciclopedia

………………..el agua al congelarse genera fracturas

………………..cicatrizan como valles por la sal

te pregunto si los conoces

se presentan en pocas partes del mundo

…………………para mí la palabra sur significa

…………………todo lugar que tú has habitado

 

2.

un fiordo nace

…………………….cuando los glaciares erosionan valles

…………………….a mayor profundidad que el nivel del mar

la causa es el agua en esa grieta

……………el día que llegaste

……………las camelias florecieron ……………….por la noche

……………pegaron con su polen …….  un latido contra otro

……………el roce de tu mano no supo de fisuras

 

11

…………………………………………………..miga contra cerámica loza picada

…………………………………………………..el limo decanta

…………………………………………………..cuando una corriente fina se reseca

la estructura profunda es disimulada

……………………..por construcciones de lechos rocosos

un fiordo a simple vista ……………………….no parece un fiordo

…………………el mar lo inunda

…………………oculta la cicatriz

la mayor parte de ellos

…………………….tiene un centro más hondo

…………………….que los bordes costeros adyacentes

……………..muchos fiordos son notablemente profundos

……………..no por eso inabarcables

 

3.

pensé en tus ojos

……………………..conchas troqueladas por la sal

……………………..carey que refracta

……………………..sus colores en el agua

…………pupila sobre madera

…………piedra lavada que el vaivén de los mares no derruye

…………quiero creer en este silencio que te delinea

…………acostumbrarme a que pasen por nosotros

 

………………………………………………….las horas ………….las semanas

………………………………………imantados como las islas

………………………………………que han perdido el nombre

………………………………………………………..de tanto transitar por el invierno

 

4.

pensé en paisajes lejanos

…………….grietas que para mis pies

…………….no tienen textura

 

no conozco el cauce que quema

las imágenes de otras estaciones

…………………….la puerta que permite la entrada del mar

…………………….en un pequeño bocado del mapa

 

…………nudos de sal destiñen la tinta del papel

 

…………salir de la ciudad

…………hacia una playa de ráfagas de viento

…………que imprimen

…………………..sobre tu espalda

…………cuarzos fraccionados

…………arañitas……….. besos

………………………………..puntos rojizos

…………nos hieren

…………los oídos……….. y la piel

 

un modo propio de violencia

………………………………….bello en su aparente

…………………………………………………….silencio

 

…………………………………………………no puede rebajarse

………………………………………….a la idea de un contraste

…………………………………………………o mirada relacional

 

………………………………………….se habla del blanco como

…………………………………………………….sinónimo de vacío

 

………………………………………………………………………………..indistinto ….del hueco que

………………………………………………………………………………..deja olvidar …..mente ..en ..blanco

…………………………………………………………………………………retazo de………………………. discurso

………………………………………………………………………………..para decir………………………… no hay

 

………………………………………………………………………………..claridad máxima o acromacia

………………………………………………………………………………..que los estímulos sean lo que son

el conjunto de todos los colores ………………………………….en un punto de luz

………………………………………………………………………………..borradura

………………………………………………………………………………..capaz de poner entre paréntesis

………………………………………………………………………………..la interpretación

…………………………………….el espacio queda

 

……………………………………..pigmento blanco

¿la nieve portó

siempre el mismo dolor?

 

………………………………………………………………….,………accidentes

…………………………………………………………………..gestos correctos

……………………………………………………………….en lugares errados

………………………………………………………………….entrenar el llanto

……………………………………………….para que parezca precipitación

el primer momento de una herida

es de suma importancia

…………………………………..exponerse al blanco sobre blanco

…………………………………..supremacía de la sensación

…………………………………..sobre la idea de un mundo visible

…………………………………..abandonar

 

un fiordo no es

un accidente geográfico

…………………….acomodado

…………………….como una marca

…………………….en la costa

es una arteria

un vaso sanguíneo

…………………….dentro de un sistema

……………………………………….de flujos

………………………………………complejo

 

el agua lo habita………………….lo construye

………….como la sangre

………….a un cuerpo

 

apéndice sobre el origen del i ching

cuando fu zhi llegó a gobernar ……………………………………..comprendió

que las cosas existentes………………………………….. dentro de su persona

eran las mismas que la distancia

le permitía contemplar

algunas se transforman…………………………………. en otras

siguiendo los principios ordenadores de la realidad

 

 

poema de amor en la tempestad

1.

un rasgo de nube

anida en el cielo

………………………………..despeja

………………………………..las formas mínimas de una tempestad

………………………………..morosa ………………………….. contenida

 

la fractura de un sonido

…………………………….apenas un sonido

……………………………………….un verbo

……………………………………….presiona como gozne

……………………………………….contracturado

 

………………….rema entre la línea …………… de tu ombligo

……………………………………………………………….y mi cadera

niego un estrecho de brazo

porque quiero más que eso

si la ola no enternece la arena

 

he dejado un pedazo de mí

para desentrañar

 

…………………………………en la fuerza del yerro

…………………………………cómo habitas otro tiempo

……………………………….. junto al mío

 

2.

no hay azar

en caber sobre el hueco

……………………..de una mano vasta

peso sedimento

arcilla…. calcárea

 

una gruta

……………..abriga el agua

……………..en su corriente

……………..el lastre de la noche me recibe

……………..……………..……………empapada

……………..a codazos………………. el mareo

 

……………..……………..……………..canto a canto

……………..……………..…………….los dorsos

……………..……………..……………rejuntados

 

3.

duermes en silencio el ansia

……………………de un primer sueño compartido

……………………acidez de la mañana

……………………regusto guardado

………………….………………….………………….en el vaso

………………….………………….………………….de la mesa de noche

 

una isla sobre otra isla

allí donde se filtra

la indecencia del mundo

 

no es cierto

…………..soy yo la que pierde

…………….su agua en el sueño

no me reconozco

……………….en el calor de la mano

……………….antes adorada ….cuando

……………….las lenguas

………………se remecen como una

………………………………caja de resonancia

………………………………en la nueva resonancia

 

para la sábana bajera

………………el movimiento no es virtud

………………………….más que escapar

…………………………..a lo que envuelve

una boca que devora

sin dientes

……………………….así como se dibujan los pétalos

………………………..y se dibuja el fuego

la bruma se levanta contra el ventanal

………………….con el amor demorado

………………….de quienes pueden verse madurar

………………….en el transcurso de los años

 

*Estos poemas son parte del libro ganador convocado por Vaso Roto:  Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos

 

Emilia Pequeño Roessler (Santiago de Chile, 1997). Poeta, profesora e investigadora.

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, actualmente cursa el Doctorado en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2018, ganó el Premio Roberto Bolaño en poesía y fue becaria de la Fundación Pablo Neruda.

Recibió la beca de creación del Fondo del Libro y la Lectura de Chile en 2017 y 2022. Sus obras incluyen las plaquettes Yesca y La chacra de las fresias, esta última publicada en su versión íntegra, como libro, en 2022. Recientemente, obtuvo el Premio de Poesía Joven Vaso Roto 2023. Su escritura aborda preguntas por la sonoridad del lenguaje, los sentidos y el conocimiento, el cuerpo, los afectos y territorios.


Posted: May 12, 2024 at 7:18 pm

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