Book Recommendations
Los mejores libros del 2020

Los mejores libros del 2020

Varios autores

ALEJANDRO BADILLO

Estados Nerviosos. Cómo las emociones se han adueñado de la sociedad de William Davies (Sexto Piso, 2020). Es un buen análisis que, a través de varias disciplinas, explora los mecanismos mediante los cuales la racionalidad ha sido reemplazada por un sinfín de emociones usadas como estrategia de manipulación mediática.

Los carcomidos, de Agustín Cadena (FCE, 2020). Una novela juvenil interesante que, a través de la figura del zombi, critica el miedo al extraño y la búsqueda de la identidad en mundo en crisis.

El culto a Juárez. La construcción retórica del héroe (1872-1976), Rebeca Villalobos (Grano de Sal, 2020). Una muy documentada investigación sobre los usos políticos y retóricos que se le han dado a la figura de uno de los personajes más importantes de la historia mexicana.

 

MARTHA BÁTIZ

• Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez. Esta novela crea un mundo de terror sobrenatural tejido en torno al muy real terror de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina. En lo personal me enamoré del protagonista, Juan —ese hombre turbador, turbio y, a la vez, entrañable—, pero también de los niños que pueblan la historia, en particular la pequeña Adela. Un libro que me mantuvo presa de su trama de principio a fin, hipnotizada casi por sus cientos de páginas que me llevaron en un viaje como de río revuelto y al final se me fueron como agua. Como dice el crítico Ignacio Sánchez Prado, es “una novela portentosa”.

• Las malas, de Camila Sosa Villada. Son tan grandes el estigma y la secrecía que rodean a la comunidad transgénero y travesti en todo el mundo, pero muy en particular en América Latina, que este libro es un parteaguas que permite asomarse al dolor, las dificultades, el rechazo que enfrentan estas personas cuyo único pecado es no obedecer las reglas impuestas por una sociedad por demás hipócrita que les consume a la vez que les discrimina. Camila narra con honestidad el desgarrador camino que tuvo que recorrer para hacerse a sí misma. Un libro conmovedor que además merece todos los reconocimientos literarios por la belleza y la profundidad de su prosa.

• La hija única, de Guadalupe Nettel. ¡Es tan importante hablar de la maternidad, y lo hacemos tan poco! Vivimos en un mundo que se alimenta gustoso del mito de la maternidad feliz y abnegada, de que la mujer no estará completa hasta dividirse mediante la reproducción y, sin embargo, la realidad es distinta para millones de mujeres. Este año yo participé en el taller “Pequeñas labores” de Isabel Zapata, leyendo textos que precisamente rompen con este mito de la maternidad perfecta, del sufrir en secreto y autoinmolarse como acto definitivo de amor por los hijos. La novela de Nettel y sus protagonistas son la cereza urgente y necesaria para ese pastel que todos deberíamos probar y discutir, y al mismo tiempo, ojalá dé pie a que en nuestra lengua se hable y se difunda más, y sin miedo, lo que implica ser madre. La prosa de Nettel es siempre sinónimo de calidad, y la calidez humana de sus protagonistas, así como los obstáculos que la vida les planta delante, hacen de este un libro inolvidable.

LOREA CANALES

FICCIÓN

• Nina, mujer, otras (AdN Alianza de Novelas) (Ganadora del booker 2019, la traducción al español es del 2020), de Bernardine Evaristo  (autor), Julia Osuna Aguilar (traductor). Escuché este título en audiolibro narrado en inglés. La novela entreteje la vida de doce mujeres, la mayoría son negras en Inglaterra, lo cual es un territorio cultual totalmente desconocido para mí. En el audiolibro, se escucha el acento inglés, nigeriano, voces de viejas y de jóvenes, inclusive pasajes de un personaje no-binario enteramente narrado en they –me da mucha curiosidad cómo resuelve la traducción el lenguaje inclusivo, y las sutilezas de clase y educación que la autora maneja con destreza. Es un universo de novela, que agranda las posibilidades literarias. Un clásico totalmente revolucionario.

• Casas vacías, de Brenda Navarro (Sexto Piso, 2020). El retrato más realista y cercano que he leído de la violencia doméstica, existe una desesperación sísmica bajo cada palabra de este relato que no se puede soltar, la pesadilla (o varias) de toda mujer. Inolvidable.

• Quisiera quedarme quieta, de Lilian López Camberos (Dharma Books, 2020). Con frases como: “Acapulco era bello, antes”, los cuentos de Lilian muestran un hemisferio derrumbado, una mirada que lucha por no desmoronarse al verse en un abismo fragmentado. Llenos de textura, son cuentos de una gran inteligencia escritos sin olvidar el cuerpo.

NO FICCIÓN

• Por la tangente, de Jesús Silva-Herzog Márquez (Taurus, 2020). En este libro de ensayos, que en realidad es una guía de lectura y de vida, Silva-Herzog nos conduce con exquisito gusto por un manjar de pasiones culturales, música, poesía y filosofía. Al leerlo nos enriquecemos de la mano de uno de los mejores pensadores contemporáneos.

• Tzendales, de Carlos Tello Díaz (Random House, 2020). La búsqueda de la ciudad maya perdida es el centro de este relato personal, donde Tello Díaz recorre en varias ocasiones la selva lacandona y nos muestra la riqueza, lo frágil, lo complejo y peligroso de internarse en éste territorio trágico. Deleita la riqueza de su vocabulario y conocimiento íntimo del territorio e historia. “Las guacamayas tienen el poder de alegrar a las personas que las miran volar, como habría de confirmar más tarde, cada vez que las veía cruzar a gritos por el cielo de la selva.”

• Vesper Flights, de Helen Macdonald (Black Cat, 2020). La autora de H de Halcón, nos guía mediante breves ensayos escritos con asombro y conocimiento en la naturaleza. Hay una expedición nocturna al Empire State para ver las migraciones desde lo más alto de Nueva York donde descubrimos cómo miles de aves utilizan la noche y las corrientes áreas para desplazarse por el continente. Es una narradora prodigiosa que transmite sin pretensiones su amor el mundo y preocupación por la fragilidad del ambiente.

 

ADOLFO CASTAÑÓN

• El reino de lo no-lineal, de Elisa Díaz Castelo (Secretaria de Cultura, INBA, FCE, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2020). Escritura innovadora y a la vez hospitalaria. Obra para ser leída y releída. Sentido del humor entre quiebres sintácticos y coreografías fluctuantes entre la vida y la muerte, el ars amandi y el ars moriendi.  Obra comprometida con la necesidad íntima de trascendencia, limpiamente resuelta en los espejos de la vida cotidiana

• Sombras en el campus. Notas sobre literatura, crítica y academia, de Malva Flores (Bonilla Artigas Editores, 2020).  Una buena guía para no perderse en el bosque y armar el rompecabezas de la fragmentación civil, cultural y literaria. Dice verdades incómodas con atinada y poética exactitud acerca de la crisis de la lectura y de la educación en México y en el mundo. La autora nunca pierde el sentido de la realidad, de la necesidad y tampoco el ritmo de la argumentación.

• Del cuerpo imponderable. Ensayos sobre la visión médica y artística de la corporalidad, de Francisco González Crussí (Academia Mexicana de la Lengua, 2020).  El ensayista galardonado con el VI Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña fertiliza el conocimiento, va y viene entre la medicina, la biología, el arte y la historia. Los modos de ver el cuerpo y los modos de escribir producen una alianza imponderable. Una inteligencia risueña guía los pasos de este prosista que sabe atravesar las fronteras y llevar entre ellas a su lector desde el arte, la historia y la ciencia.

• Como el aire de abril, de Arturo Echavarría (Vaso Roto Ediciones, 2020). No es frecuente que una novela sea reescrita como un poema. La novela toca temas calcinantes de nuestros días. Es una obra de suspenso y, a la vez, una muestra de maestría en la construcción musical de una fábula, escrita por uno de los estudiosos más solventes de Jorge Luis Borges que aquí planta y transplanta misterios en historias paralelas con el trasfondo de la guerra de corea y la participación de los reclutas de Puerto Rico.

• Minucias del lenguaje, seguido de México peregrino, de Victoriano Salado Álvarez (Compilación, edición crítica e introducción de Alejandro Sacbé Shuttera. Prólogo de Pedro Martín Butragueño. Academia Mexicana de la Lengua, México, 2020). El rescate de esta obra sólo puede ser leído como un acontecimiento editorial. Riqueza y versatilidad intelectual de un autor que practicó a la vez la novela histórica en sus Episodios nacionales y la filología en estas “minucias” del lenguaje en las que sabe escuchar el mar de la historia en el caracol de la palabra.

 

ALBERTO CHIMAL
Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística, de Yásnaya Aguilar (Almadía, 2020). Una colección de ensayos que abre caminos al pensamiento mexicano desde una perspectiva diferente y necesaria: la de una mujer (y estupenda escritora) de la etnia ayuujk, de las que siguen postergadas y oprimidas por nuestro Estado nación.
Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, de Andrea Chapela (Almadía, 2020). Una serie de cuentos de anticipación, protagonizados por mujeres y ambientados en México que quizá (así lo espero) le den por fin el reconocimiento que merece a la tradición mexicana de la imaginación fantástica.
Piranesi, de Susanna Clarke (Bloomsbury Publishing, 2020). Una novela inquietante y enigmática que recrea un tema clásico de la literatura de imaginación (el encierro en un espacio mágico, como la Biblioteca de Babel de Borges), actualizándolo para la era de la desinformación. Su héroe está sometido a las mismas incertidumbres que nosotros.
ANA CLAVEL

• El libro de Eva, de Carmen Boullosa (Alfaguara, 2020). Ya era hora de que alguien reescribiera la historia del Génesis como lo hace Boullosa con una mirada revisionista y transgresora. Al darle voz a Eva para contar los hechos y los deseos, más que libro de corrección política o justicia de género, es una obra desestabilizadora y necesaria, escrita con goce y belleza desafiantes. Una Carmen Boullosa en plenitud de sus facultades creadoras.

• Autobiografía del algodón, de Cristina Rivera Garza (Random House, 2020). Sorprendente narración de una saga familiar donde confluyen los hilos de una trama de migración, resistencia y trabajo, entreverados en el mundo del cultivo del algodón en el noreste mexicano. Con sagacidad de historiadora pero sobre todo con mirada novelesca, Cristina Rivera Garza crea una obra deslumbrante que nos permite atisbar la urdimbre de nudos de dominación detrás de cada existencia. Y recordar: ningún destino humano se teje solo. Una imaginación poderosa para recrear esa egohistoria de a pie, la que a menudo queda fuera de la foto oficial.

• La otra aventura. Historias de escritores y escritoras, recomendaciones literarias, grandes inicios de novelas, crónicas y diarios, de Rafael Pérez Gay, Bibiana Camacho, Mauricio García, Alonso Pérez Gay Juárez (Ediciones Cal y Arena, Círculo Editorial Azteca, 2020). Un libro sobre libros y escritores para invitar a la lectura como principio de placer. A partir de la exitosa serie literaria para televisión del mismo nombre, el volumen es un disfrute objetual por la información, las imágenes, el diseño editorial. Si como decía Bioy Casares: “Leer es la otra aventura, y la primera es, quizás, la vida misma”, los hacedores de este proyecto nos contagian el goce que está detrás de esa otra aventura que es un proyecto editorial. El resultado: una obra que se lee como libro de arena, movedizo, vital, exultante. Ya lo apuntaba Elías Canetti, uno de los más de 300 autores citados y comentados en el volumen: “Sin libros se pudren las alegrías”.

 

TANYA HUNTINGTON

• Linea Nigra, de Jazmina Barrera (Almadía, 2020). Una serie de reflexiones sagaces sobre la maternidad que abarcan desde el embarazo hasta el destete, cuyo hilo conector o linea nigra se hace aparente conforme avanza la lectura. En esta crónica sobre la transformación de la autora en madre, se asoman la historia del arte y el sismo del 2017, la negligencia obstétrica y la manera inexorable en que coincide el nacimiento de nuestros hijos con el declive en salud de nuestras madres.

• Weather, de Jenny Offill (Penguin Random House, 2020). Offill había ensayado en Dept. of Speculation este estilo notable que va construyendo la psicología de la protagonista a través de los tabiques de un monólogo interno. Más que un argumento, entabla un ambiente que se rellena alrededor de una madre que es también bibliotecaria, la asistente de una experta en cambio climático y la hermana de un adicto. Lo que se aprecia en la ficción de Offill es su sentido de humor y mirada única hacia ciertas verdades domésticas que resultan profundas, aunque parezcan nimias. (Leí la versión original, no la traducción que también se publicó este año en Libros del Asteroide.)

• Contramilitancia, de Luis Jorge Boone (Ediciones Atrasalante, 2020). Boone se embarca en una exploración neoépica de una masculinidad renovada, poblada de referencias que han formado parte de nuestro imaginario desde el estreno de la Guerra de las galaxias. Como escribí en mi reseña para Literal: “El héroe que va y viene en estas páginas nunca tuvo grandes planes. No sueña con huir de la granja de sus tíos para unirse a la rebelión como un piloto superdotado, destinado a destruir la Estrella de la Muerte. Se autorreconoce como un derrotado, apenas un espejismo. El poeta nos extiende una advertencia lapidaria:

Hay una oscura ley en nuestra biología

que manda no sobrevivir

al paraíso.”

 

MÓNICA MARISTAIN

• Los apostátas, de Gonzalo Celorio (Alfaguara, 2020). Creo que es la mejor novela editada en el año. Es probablemente una evocación de la novela total y cierra la trilogía de la familia del autor.

• Las agujas dementes, de Jorge Volpi (Almadía, 2020). Volver a escribir una obra de teatro para desafiarnos a todos los lectores. Ese entuerto sentimental que terminó en muerte entre Plath y Hughes, con Assia y David Wevill. A mí, cuando Volpi se vuelve “psicológico”, me encanta.

• Demasiado odio, de Sara Sefchovich (Océano, 2020). Es un poco la continuación de aquella novela, Demasiado amor, donde por supuesto no había demasiado amor y, en ésta, tampoco hay tanto odio. Un panorama del México actual a través de una mujer torturada y espléndida al mismo tiempo.

SANDRA LORENZANO

Decir que 2020 ha sido un año atroz es ya un lugar común; el número de muertes por covid19 que ha sembrado de ausencias nuestro mundo rebasa cualquier adjetivo. Los datos son aún más terribles cuando hablamos de mujeres: el confinamiento ha aumentado la violencia doméstica a grados de terror. Y más aún si hablamos de México. Sirva decir, a modo de ejemplo, que en julio de este año el número de carpetas de investigación abiertas por denuncia de violencia de género había aumentado 55% con respecto a julio del año anterior, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hubo un antes: la marcha multitudinaria del 8 de marzo, y el paro del 9. La pandemia no ha silenciado la lucha en contra de la violencia. Es ahí, en la fuerza de las chicas más jóvenes, en la seguridad con la que caminan y exigen respeto, donde se encuentran las nuevas utopías. La marea verde que viene del sur, el performance de Las Tesis, las manifestaciones ahora virtuales pero no por eso menos poderosas, nos ayudan a imaginar un futuro menos doliente. Es por eso que elegí cuatro libros de mujeres publicados en México que, desde la poesía, la narrativa y el ensayo, me han acompañado durante estos duros meses y me han ayudado a sentir, a pensar, a entender, a entenderme, a entenderlas. Con ellas celebro lo que hemos hecho desde nuestras bisabuelas hasta hoy, y lo que –confío en que así sea– haremos juntas de hoy en adelante.

Por las que están.

Por las que ya no están. 

• El reino de lo no lineal, de Elisa Díaz Castelo (México, Secretaría de Cultura / Fondo de Cultura Económica / Instituto Cultural de Aguascalientes, 2020). La vida, la muerte, la chispa que surge de la revelación poética y una profundidad enormemente conmovedora, han hecho de este libro uno de mis acompañantes más cercanos durante los meses de encierro. Innovador y clásico a un tiempo, sus versos van construyendo un entramado de gran belleza y sensibilidad entre la escritura, la ciencia, un cierto humor y un ritmo envolvente. Fue muy sabio el jurado del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 al seleccionar a El reino de lo no lineal.

• Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, de Socorro Venegas y Juan Casamayor (editores) (México, Páginas de Espuma / UNAM, 2020). Fiel a su origen de recuperar las voces de mujeres silenciadas por los cánones literarios tradicionales, la colección Vindictas, ideada por Socorro Venegas, publica esta antología que reúne a veinte cuentistas de América Latina. Las voces que leemos son tan diversas como la vida y los intereses de las propias narradoras. Acercarnos a cada una de ellas es conocer y reconocer creaciones que han permanecido ocultas o minimizadas. Con especial cuidado por el respeto a la diversidad y la calidad de las autoras elegidas han sido seleccionados los cuentos aquí reunidos. Sin duda estamos ante una fiesta de lo mejor de la palabra de las mujeres.

• Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra, de Daniela Rea Gómez (editora) (México, Grijalbo / Pie de Página, 2020). Se suman en este libro textos de reporteras, poetas, académicas, artistas, documentalistas, fotógrafas, narradoras, investigadoras, que han partido de un objetivo común: contar la violencia desde el cuerpo de las mujeres. Las historias de amenazadas, desplazadas, desparecidas y asesinadas hablan del horror que vivimos en nuestro país. Hablan del horror que nos atraviesa el cuerpo y la lengua. Hablan de nuevos lugares para la narrativa femenina y feminista: lugares de identificación y dolor, de empatía y compasión. Acuerpar, acompañar, hermanar, cuidar, amar, son verbos que profundizan su significado ético desde la enunciación de las trece mujeres (y un hombre) que construyen este libro imprescindible. Me quedo –a modo de tatuaje en el alma– con este verso: “Revertir el efecto ruina para que sea semilla”.

• Las bordadoras de arte. Aproximaciones estéticas feministas, de Francesca Gargallo Celentani (México, Editores y Viceversa, 2020). Quienes nos hemos asomado a las epistemologías feministas, celebramos este nuevo libro de Francesca Gargallo. En él no sólo construye con el rigor y la profundidad que le conocemos un texto especialmente sugerente en torno a la reflexión estética (una de sus áreas de especialización), sino que realiza, al mismo tiempo, la recuperación de las labores consideradas tradicional y despectivamente femeninas (“manualidades”, artes populares, etc.), como espacio de cuestionamiento del statu quo excluyente y violento que vivimos. Desde una mirada profunda y poética clama por una liberación estética feminista.

ADRIANA PACHECO

• Sombras en el campus, de Malva Flores (Bonilla Artigas Editores. 2020). Un libro incisivo que nos enfrenta a lo que hemos preferido no ver de la crítica literaria y a lo que tal vez nos pudiéramos avergonzar del quehacer literario.

• Autobiografía del Algodón, de Cristina Rivera Garza (Penguin Random House, 2020). Nunca el nomadismo y la migración forzada o voluntaria tuvieron tantos significados como en este libro lleno de memoria, pérdida, y supervivencia. 

• Historia de la leche, de Mónica Ojeda (Candaya. 2020). La riqueza discursiva y estilística de este libro con aforismos, epitafio, rememoraciones, e intertextualidades, magnifica y amplía la razón de ser de la literatura. 

• El cero móvil de su boca, de Gisela Heffes (Katakana, 2020). La pluma de Gisela Heffes nos lleva a encontrar poesía en lo cotidiano, en los vínculos afectivos, en lo doméstico, en los sonidos, los silencios, en lo que queda, y en lo que ya no está.

 

ROSE MARY SALUM 

• Los años invisibles de Rodrigo Hasbún (Random House, 2020). En esta novela se cuenta la historia íntima de un grupo de adolescentes que surgen a la vida con una serie de eventualidades que los marcarán, tanto a ellos como al lector, el resto de sus vidas. Estamos frente a una novela que dejará sus imágenes selladas en el imaginario de la literatura contemporánea. 

• El reino de lo no-lineal, de Elisa Díaz Castelo (Secretaria de Cultura, INBA, FCE, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2020). La vida y la muerte se complementan en este poemario que utiliza un lenguaje cotidiano, actual y depurado. Organizado de forma  inteligente, la autora se nutre de la jerga habitual e incluso sitios del internet para lograr un conjunto de poemas que conmueven por sus imágenes pero sobre todo, por su cercanía a la cotidianidad del lector.

A golpe de linterna de Liliana Pedroza (Atrasalante, 2020). Gracias a la investigación exhaustiva de la autora, se recopilaron cien cuentos de cien autoras femeninas desde principios del siglo veinte hasta la actualidad. Sin duda promete ser un referente para futuros estudios de literatura, género e historia.

 

SOCORRO VENEGAS

• Los peces no cierran los ojos, de Erri de Luca (Seix Barral, 2020). Una novela entrañable con todo el poder, la belleza y el dolor de la infancia, donde leemos el mundo de una forma que quizás va a condicionar nuestras siguientes páginas vitales.

• Una canción que no conozco, de Micaela Chiriff con ilustraciones de Juan Palomino (FCE, 2020). Una mujer y un hombre conversan por teléfono, la orilla de él trasciende la vida. Ella trata de comprender el nuevo estado de las cosas desde la pérdida. Palomino ilustra ese horizonte infinito entre la vida y la muerte.

• La noche en el espejo, de Claudina Domingo (Sexto Piso, 2020). Una novela inquietante, una mujer cuya vocación parece ser buscar y buscarse. En sus trayectos, plenos de ambigüedades y atmósferas oníricas, hay encuentros memorables, insólitos, oscuros. Una narradora con un pulso poético tremendo.

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: December 9, 2020 at 11:06 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *