Current Events
AMLO: el peor presidente del México moderno
COLUMN/COLUMNA

AMLO: el peor presidente del México moderno

Sergio Negrete Cárdenas

No deja de ser irónico que quien, sin modestia y un mínimo pudor, se presentó como una figura histórica, esté resultando el peor presidente en el siglo que ha transcurrido desde que terminó la Revolución Mexicana en 1920. El que presenta su gobierno como una gesta transformacional similar a la Independencia, la Reforma y la Revolución, encabeza un gobierno desastroso que implicará años de retroceso. Una de las numerosas paradojas del obradorismo será, ciertamente, haber hecho un gobierno fuera de serie, pero por numerosas razones negativas. Lo que le espera es el basurero de la historia.

Un elemento importante será la impresionante corrupción. Equiparable, y probablemente superior, a la observada en el sexenio lopezportillista. Sin duda más grave que la registrada con Enrique Peña Nieto. La diferencia con el gobierno anterior es que con AMLO ha regresado la corrupción en pequeña escala (clásica con López Portillo), aquella que se permite a la burocracia en niveles inferiores para compensar por los recortes salariales y de prestaciones. Esto aparte, claro, de los robos de gran magnitud.

Pero lo que hace a la administración del tabasqueño más deleznable en la cuestión de la robadera es el cinismo. AMLO cultivó escrupulosamente una imagen de funcionario público sencillo y austero. Como candidato nunca se cansó de repetir, y lo sigue haciendo como presidente, que es absolutamente honrado, sin mácula en su blanco plumaje. La cantaleta de que las escaleras se barren de arriba para abajo, ciertamente le funcionó para atraer votos.

Pero es uno de los elementos que muestra plenamente al hipócrita y cínico que es el inquilino de Palacio Nacional. Si algo detesta López Obrador es que se exhiba a sus parientes y colaboradores en sus raterías y comportamiento de nuevos ricos incapaces de contenerse en presumir lo que han acumulado hasta el momento. Pero ese enojo presidencial se dirige a los que destapan la cloaca, no contra los que roban. Lo que es evidente es que hay permiso para robar, mientras que se mantiene el discurso de la honradez.

Más corrupto que Miguel Alemán, López Portillo y Peña Nieto, tan demagogo e ignorante económico como Luis Echeverría. Como este último, López Obrador maneja la economía directamente. Carlos Urzúa renunció a los siete meses cuando constató que hasta el Plan Nacional de Desarrollo que había elaborado su equipo iba a la basura, mientras que se publicaba el que AMLO había escrito de su puño y letra.

Como Echeverría, como López Portillo, el tabasqueño cree que sabe mucho de política económica, y actúa en consecuencia. LEA y JLP tuvieron en sus gobiernos tres titulares de Hacienda cada uno, y AMLO ya llevará ese número cuando no llega ni a la mitad de su sexenio. Con su odio a la superación personal, a la meritocracia, con su nacionalismo energético tan setentero, lo que está haciendo es destruir los incentivos a la productividad y la inversión, en otras palabras, al crecimiento posible del futuro.

El retroceso por ello no tendrá paralelo con ningún gobierno del último siglo. AMLO tenía la herramienta para frenar la explosión de la pobreza, por medio del gasto público deficitario, y rechazó hacerlo al ser un conservador fiscal. Nada de malo tiene serlo, pero en tiempos económicos normales, no en una pandemia global. Muchísimos países amortiguaron las caídas de producción y empleo con políticas fiscales expansivas y deficitarias, con México siendo una notable excepción. Es el innecesario, por evitable, aumento en la pobreza (y la pobreza extrema) lo que hará a este sexenio peor que cualquiera.

Todo ello con un autoritarismo que ya hubieran querido Díaz Ordaz o Salinas de Gortari, con una militarización como nunca planteó Felipe Calderón, con un nivel de frivolidad (el presidente recomendando changarros y garnachas) que hubiera sido impensable en Vicente Fox.

Una crueldad hacia la población sin paralelo, mucho más allá de un Tlatelolco 1968 o un halconazo 1971. Porque en este caso las víctimas son miles de niños y adultos con cáncer, enfermos sin Seguro Popular, madres que quedaron sin estancias infantiles, pobres sin comedores comunitarios o mujeres violentadas sin albergues, así como estudiantes sin becas. El peor presidente de la historia es el que arrasa a su paso programas e instituciones, el que daña sin remedio a muchos que muy poco tienen, sin dejar nada a cambio más que acusaciones de corrupción que nunca se investigan.

Lo más aterrador es que varios presidentes perdieron la brújula a medida que avanzaban en su sexenio. Las peores locuras cometidas por Echeverría y López Portillo tuvieron lugar en el último tercio de sus respectivos sexenios. AMLO se lanzó en su senda destructora incluso antes de tomar posesión (con la cancelación del aeropuerto de Texcoco), y mantiene inalterado ese rumbo. El López Obrador de la segunda mitad de su gobierno puede ser todavía mucho peor que todo lo experimentado hasta ahora.

 

Sergio Negrete Cárdenas. Profesor de Tiempo Completo en la Escuela de Negocios del ITESO. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional. Profesor en varias universidades de España y México, destacadamente la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela Superior de Comercio Internacional, en Barcelona, la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién en la Ciudad de México. Doctor en Economía y Maestría en Economía Internacional por la Universidad de Essex. Diplomado en Política Exterior de Estados Unidos por la Universidad de Maryland. Licenciado en Economía por el ITAM y en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Twitter: @econokafka

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad. / Our contributors and columnists are solely responsible for the opinions expressed here, which do not necessarily reflect the point of view of this magazine or its editors. However, we do reaffirm and support their right to voice said opinions with full plurality.


Posted: July 1, 2021 at 8:44 pm

There are 27 comments for this article
  1. Héctor Leopoldo Ruiz Millán at 10:00 am

    Excelente descripción del Presidente, comportamiento sin igual, no se pudo unir el pueblo de México en estas pasadas elecciones, faltó el 49 % de electores que no le interesa de quién gobierne o cómo lo haga, la diferencia dr votos obvió fueron los que nos equivocamos por el hartazgo de los gobiernos anteriores, fue por eso que AMLO ganó, es una vergüenza que a quienes les da dinero del pueblo, no hayan reflexionado y volvieron a votar por la perdición del mal gobierno.

  2. Anónimo at 9:24 pm

    Leí este post para informarme pero hay demasiado sentimentalismo y poca evidencia…
    Solo se resalta lo malo e ignoraron lo bueno eso hace que la noticia no sea objetiva.

    • Gerardo at 8:55 am

      Qué hay de bueno en estos tres años de MALO? Qué hay de malo en estos tres años de MALO.? Lo acabas de leer. Ahora ponlo en una balanza sin hacer trampa y da tu conclusión.

      • Ma. Del Carmen at 9:52 pm

        Pues era de esperarse todo esto del presidente Amlo una persona con muchos antecedentes muy malos desde q fue Jefe del DF. Creo q México está destinado a no tener un buen presidente pues no hay un verdadero candidato preparado y que de verdad vea por el país y los mexicanos todos van a lo mismo a robar. Cuando terminará la corrupción en México???

      • Javier gomez at 10:50 pm

        Si es el peor sin duda alguna , pero la culpa no la tiene el indio si no el que lo puso ahí, y los culpables son el PRI Y EL PAN ahora pues que todo el mundo se a tenga a las consecuencias que este mal gobierno va a tener durante decadas

      • Carlos at 8:57 pm

        Yo le invito a poner sus denuncias con todas sus pruebas correspondientes, créame que sería un boom para la historia moderna el derechancro que derrotó a Obrador, que gran títular sería, pero obviamente solo hablan por hablar, está duro el ardor de como los tunden día a día jajaja ese viejillo es tremendo

      • Moisés Lara Plascencia at 5:23 am

        Están más que pendejos el estudio y especialidades solo los convierte tal a salinas y Calderón que estudiaron en universidades prestigiosas todo para que?? Para vergüenza y oprobio ahora a los honrados se les llama corruptos entonces jorge Negrete Cárdenas (inmerecido nombre del charro cantor orgullo nacional y vergüenza lo portes) déjate de venderte corrupto cabron te recomiendo seas imparcial y no sigas a chayotes odiados perros de la noticia pagada Brozo,micha,Loret,Dóriga,Ciro,Aristegui,alazrraqui,Lozano estos cabrones ganando Noroña quedarán odiados en México y tú no tendrás trabajo por ¶€πd€√0

    • Sergio G. at 5:53 pm

      No quieras que te hagan toda la tarea chairo ahí tienes los resultados y el comparativo histórico de las propias instituciones gubernamentales. Solo busca en Google.

      • CATIMO at 4:49 am

        ???????????????????????? me podrían repetir la pregunta????????????????????????????? JAJAJAJA resultados históricos de una economía quebrada, mayor incidencia delictiva en todo el país, mayor cierre de empresas extranjeras y nacionales un PIB por los suelos ahora le pide a los conservadores lo ayuden bajando precios en alimentos y muchas cosas y antes los tacho de rateros???????????????

    • Luis coronel at 4:01 pm

      Este es un artículo tendencioso y falto de argumentos reales solo expresa la ignorancia del autor ni una sola prueba de lo que dice simplemente expresa falacias, al final del sexenio ojalá que vuelva a escribir para un recuento pero con hechos

      • Oscar at 10:04 am

        en verdad se necesitan pruebas para lo que leíste? El mismo presidente anuncia esto en sus mañaneras. Canceló si o no el aeropuerto? (el lo presume y las pruebas estan con el nuevo aeropuerto). Canceló si o no las estancias infantiles?. Y asi me puedo seguir con lo que el autor describe aqui.

      • CATIMO at 4:40 am

        para que esperar si lo vivimos a diario cada vez mas violencia la delicuencia organizada protegida por el mismo (besos y abrazos) son los que nos gobiernan verdaderamente ese es solo un conflicto y hay que estar muy ciego o recibir beca para no querer darse cuenta de la triste realidad!

  3. Marco Castañeda at 8:42 pm

    Completamente de acuerdo, es el peor presidente. Pero mas preocupante es: confirmar que tiene seguidores que lo apoyan a pesar del daño evidente que esta generando, y que no se percatan del grado de mentira, corrupción y cinismo que muestra todos los días en su comportamiento.

    • CATIMO at 4:56 am

      como no lo van a apoyar si regala dinero a diestra y siniestra argumentando que son becas para el bienestar! bienestar cual bienestar ya no hay dinero que alcance y no es tonto les sube cada vez mas a los adultos mayores porque será? porque son los que se dejan manejar como el quiere ellos son sus fieles servidores que lo defienden a capa y espada al igual que los ninis que se gastan sus becas en celulares tenis de marca (no tan caros como su hijo menor) en drogas cerveza alcohol etc.

    • Nataly Díaz at 4:12 am

      Exacto, eso mismo pienso yo. ¿Cómo puedo haber tanta gente cegada creyendo en sus argumentos y no se informan? Y ahora resulta que lo quieren reelegir cuando la constitución los prohíbe.

    • Hector lopez at 6:43 pm

      Sin intención de demeritar tu perspicaz opinión sobre el terrible presidente que fue Santa Anna te invito a que leas nuevamente el texto , por las fechas que plantea el autor tu comparación tan asertiva no tiene lugar.

  4. Ma. Del Carmen at 9:55 pm

    Pues era de esperarse todo esto del presidente Amlo una persona con muchos antecedentes muy malos desde q fue Jefe del DF. Creo q México está destinado a no tener un buen presidente pues no hay un verdadero candidato preparado y que de verdad vea por el país y los mexicanos todos van a lo mismo a robar. Cuando terminará la corrupción en México???

    • CATIMO at 4:42 am

      sus antecedentes se rematan a tiempos estudiantiles cuando fue porro por años y con tal de quitárselo de encima le regalaron su titulo!

  5. CATIMO at 4:43 am

    para que esperar si lo vivimos a diario cada vez mas violencia la delicuencia organizada protegida por el mismo (besos y abrazos) son los que nos gobiernan verdaderamente ese es solo un conflicto y hay que estar muy ciego o recibir beca para no querer darse cuenta de la triste realidad!

  6. Alba peña at 3:25 pm

    Una prueba más de que hasta en las mejores universidades hay pndj*s… O en las mejores familias… No tan diferente. Alomejor recursando…?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *