Current Events
10 de mayo

10 de mayo

Sandra Lorenzano

10 de mayo. Una fecha impuesta para una celebración falsa. Si nunca me ha gustado el famoso “Día de las Madres” –por comercial, por hipócrita–, este año me ha puesto de verdad mal. Tanta violencia, tantas madres buscando hijos desaparecidos, tantas mujeres asesinadas, tanto ensañamiento del poder con los cuerpos femeninos, tanto desprecio, tanta brutalidad, tanto maltrato, muestran el rostro más oscuro de nuestra sociedad. Frente a esto, ¿qué significa el 10 de mayo?

Me cansé. Somos muchas las que nos hemos cansado. También somos muchas las que no sabemos qué hacer para cambiar esto. Tal vez no podamos hacer demasiado. Tal vez no podamos hacer realmente nada. Pero por lo menos podemos aprovechar la “visibilidad” que las mujeres tienen en esta fecha para volver a denunciar el horror. Van sólo algunos datos.

Según el INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) y de acuerdo con información de 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.cu

Siete mexicanas son asesinadas cada día; sólo un 25% de los casos son investigados como feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Esta terrorífica cifra convierte a nuestro país en uno de los integrantes del G-20 en el que las mujeres se encuentran más desprotegidas después de India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica (ONU).

Desde el año 2000, más de 27 mil mujeres han sido asesinadas en México por el solo hecho de ser mujeres.

El brutal crimen de Lesvy Berlín Orozco Osorio ocurrido hace pocos días en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM, y las execrables declaraciones del Procurador de Justicia de la Ciudad de México revictimizando a la joven (“debía materias”, “estaba drogándose y alcoholizándose”, “se había ido de casa y vivía en concubinato con su novio”…)  dieron origen al hashtag #SiMeMatan. Un modo modesto pero contundente en que las mujeres expresamos nuestra solidaridad y empatía con la víctima, nuestro hartazgo ante las expresiones permanentes de misoginia y nuestra conciencia absoluta de la violencia que nos rodea.

Como escriben Marcela Vargas y Regina Sienra en la revista Gatopardo: “Ser mujer en México es como ponerse un letrero de tiro al blanco en la frente”. 

Por eso #SiMeMatan será como cada vez que asesinan a una mujer: crónica de una muerte anunciada.

Feliz día de las madres.

Lorenzano1Sandra Lorenzano es autora de Aproximaciones a Sor Juana (2005) y Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y en la imagen (2007), de la novela Saudades (2007), del libro de poemas Vestigios (2010) y de La estirpe del silencio (2015). Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y es reconocida como una de las 100 mujeres líderes de México por el periódico El Universal.

© Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor. 


Posted: May 9, 2017 at 10:43 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *