#Covid19DíasDeGuardar
Veinte futuros posibles
COLUMN/COLUMNA

Veinte futuros posibles

Alberto Chimal

Advertencia: las siguientes especulaciones, basadas todas en hechos de actualidad, no son igualmente probables. Y no hay garantía de que ninguna se cumpla. O de que no se cumpla.

  1. El hombre fuerte de un país avanzado ordena el lanzamiento de misiles nucleares para amedrentar a sus enemigos. Los medios de su país y del mundo se dedican a debatir rabiosamente si “hombre fuerte” es el título más apropiado para él y su forma de gobernar.
  2. El hombre fuerte de un país avanzado comienza el exterminio sistemático de una población minoritaria que sus partidarios consideran enemiga. En este caso, los medios debaten si “genocidio”, “solución final” y otros términos son adecuados, o demasiado polémicos.
  3. El hombre fuerte de un país avanzado ordena el lanzamiento de misiles nucleares, pero ocurre un revés en el proceso (¿descompostura, soldado infiel, soldado demasiado fiel, ataque súbito de locura nihilista?) y los misiles caen en su palacio. Los medios empiezan a difundir cápsulas con su obituario y a preguntarse cuál será su legado.
  4. En cualquiera de las tres circunstancias anteriores, los medios de países diferentes al del hombre fuerte utilizan los hechos para establecer paralelismos entre sus adversarios locales y el hombre fuerte.
  5. En cualquiera de las tres circunstancias iniciales, la atención del mundo en general se mantiene en cierto número de videos virales hechos por gente muy bella o muy idiota.
  6. La pandemia siguiente es distinta de la de COVID-19 en varios aspectos, de los que el más importante es el auge de las sectas antivacunas y la prohibición del empleo de “medicina oficial” –incluyendo las vacunas– en algunos países teocráticos.
  7. La pandemia siguiente es distinta de la de COVID-19 en varios aspectos, de los que el más extraño es que pasa mucho tiempo antes de que se difunda el hecho de que se trata de una pandemia distinta, pues la pandemia de la COVID-19 nunca fue controlada por completo.
  8. La pandemia siguiente es distinta de la de COVID-19 en varios aspectos, de los que el más llamativo es la pelea entre diversas facciones progresistas, todas a favor de las vacunas, por cuestiones de procedimiento y terminología.
  9. En cualquiera de las tres circunstancias anteriores (y de las tres primeras), las diversas facciones progresistas, todas en general a favor de las mejores causas, se pelean primero, y siempre, por cuestiones de procedimiento y terminología.
  10. En cualquiera de las circunstancias 1, 2, 3, 6, 7 y 8, la atención del mundo en general se mantiene en cierto número de videos virales hechos por gente muy bella o muy idiota.
  11. La proporción de tierras habitables en el planeta se reduce en 10%. Qué es 10%, dice la gente, no es nada, hasta que descubre que su lugar de residencia está en ese 10% y necesita salir de allí inmediatamente.
  12. La proporción de tierras habitables en el planeta se reduce en 10%. Qué es 10%, dice la gente, no es nada, aunque luego siente alivio de estar en el 90% restante, y de no tener que mandar a sus propios hijos a la campaña de exterminio contra los habitantes del 10% inhabitable, que se amontonan en las fronteras erigidas apresuradamente.
  13. La proporción de tierras habitables en el planeta se reduce en 10%. Qué es 10%, dice la gente, no es nada, hasta que descubre la cantidad de rutas comerciales, fuentes de recursos y demás porciones imprescindibles de las cadenas productivas que han desaparecido, al igual que numerosas especies animales y vegetales que andaban por ahí y que, sorpresa, tenían influencia en los ecosistemas circundantes.
  14. En las tres circunstancias anteriores, todo el mundo se consuela con conceptos de aspecto viril como “resiliencia de la naturaleza” (o sea, no es para tanto, la Tierra aguanta), agradable como “celebrar la vida” (o sea, alegrémonos de lo que aún existe), cínico como “supervivencia del más apto” (o sea, cállate y agradece que estás de este lado y no del otro).
  15. Y, bueno, qué les digo, la atención del mundo en general se mantiene en cierto número de videos virales hechos por gente muy bella o muy idiota.
  16. El hombre fuerte de un país avanzado ordena el lanzamiento de misiles nucleares y todo el mundo se queda patidifuso, porque creían que únicamente el tipo anaranjado hubiera sido capaz de una cosa así.
  17. El hombre fuerte de un país no avanzado comienza el exterminio sistemático de una población minoritaria que sus partidarios consideran enemiga. Y nadie, fuera de ese país, se da cuenta, ni le da ninguna importancia.
  18. Ocurren algunos o todos los escenarios siguientes, que han sido prefigurados muchas veces, y que se anuncian como si nadie hubiera podido preverlos:
    1. Numerosos estados se dividen en naciones más pequeñas, algunas de las cuales son horribles, otras utópicas (al menos por un tiempo).
    2. Las redes sociales se estabilizan, igual que los regímenes formales e informales que dependen de ellas, como territorios virtuales flexibles y a la vez estáticos, en los que la confrontación y el estímulo de la ira son incesantes, pero rara vez llegan a crisis en el mundo físico y nunca a una transformación significativa de la vida virtual. La experiencia de ésta se reduce a la participación, deseada o no, en incontables guerras perpetuas, mantenidas con la máxima virulencia el mayor tiempo posible.
    3. Las redes sociales se dividen en numerosas redes más pequeñas, a veces correspondientes a los límites de un estado, a veces no, pero que invariablemente replican e intensifican la virulencia de sus predecesoras y estrenan numerosas formas de vigilancia y control.
    4. Las redes sociales se llenan de reclamos a los artistas porque no ofrecen ninguna solución práctica a los problemas de nuestro tiempo.
  19. El Industrial and Commercial Bank of China absorbe a ExxonMobil, que antes absorbió a Tesla, que antes absorbió a Amazon, que antes absorbió a Facebook, que antes absorbió a Disney, que antes absorbió a Penguin Random House. Porque los libros en general son lo último que importa.
  20. Tú y yo nos morimos. Y la atención del mundo en general se mantiene en cierto número de videos virales hechos por gente muy bella o muy idiota.

 

*Imagen de Chris Moore

 

Alberto Chimal es autor de más de veinte libros de cuentos y novelas. Ha recibido el Premio Bellas Artes de Narrativa “Colima” 2013 por Manda fuego,  Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl 1996 por El rey bajo el árbol florido, Premio FILIJ de Dramaturgia 1997 por El secreto de Gorco, y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2002 por Éstos son los días entre muchos otros. Su Twitter es @AlbertoChimal

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.

 


Posted: January 12, 2021 at 9:21 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *