Reviews
Diálogos concéntricos

Diálogos concéntricos

Francisco Laguna Correa

Autor: Goldemberg, Isaac.

Título: Diálogos conmigo y mis otros.

Editorial:  Literal Publishing/ANLE,

Año: 2013.

Diálogos conmigo y mis otros es un poemario que se decanta por el placer del diálogo y la discusión. Se trata también de un libro construido con la paciencia del lapidario, donde cada arista, cada destello, cada tonalidad, tiene un propósito preciso que no escapa a la voluntad totalizadora de la voz poética de Isaac Goldemberg. El título mismo sugiere y afirma una especie de aporía, en la que la aparente individualidad del autor se desdobla y refleja una multiplicidad de voces que abarca diferentes registros, desde la seguridad porfiada del narrador omnisciente, pasando por la ironía, el comentario sagaz, la crítica despiadada, hasta el pesimismo esperanzador de un peruano errante que se afirma a sí mismo en la naturalidad de ser latinoamericano y judío.

Estos Diálogos… del poeta chepenano articulan el abandono momentáneo de la voluntad y del destino propio, y en esta actitud ⎯en la que el asombro proviene no de la novedad, sino de las certidumbres del propio autor⎯ el lector encuentra una sabiduría mortecina que ilumina caminos difíciles de transitar. Estos poemas de Isaac Goldemberg dejan entrever que incluso en la derrota hay brillos destinados para los que han caído, como el poema “Caídas” hace evidente: “De dónde/tanta tristeza/que te persigue/Andas por el filo/y caes con ella/aplaudiendo/el espectáculo/de la caída” (82). Este poema, en cuya imagen final confluyen el desenlace ominoso y la clarividencia poética, es una buena muestra de la dinámica ⎯que se abre y se cierra frente al lector de forma casi inesperada como una puerta mágica⎯ intertextual e intratextual que Diálogos… presenta al lector atento. Explico lo anterior a partir de una obviedad formal del poemario: cada uno de los poemas está precedido de uno o varios epígrafes. Esta peculiaridad formal provee a Diálogos conmigo y mis otros la apariencia de un rompecabezas donde se esconde y se cifra el destino de la individualidad, de la unidad, de su autor. Pero como ocurre con toda individualidad escanciada lenta y fragmentariamente, la unidad es sólo una impostura espiritual, un atisbo, la seguridad que la voz poética tiene de que su estructura óntica responde a más de una pregunta y que muchas veces no hay una sola respuesta para satisfacer las heridas que el tiempo y las certidumbres imprimen en los moradores de la tierra.

Diálogos… de Isaac Goldemberg también semeja las ondas concéntricas que produce la piedra cuando hiere la superficie, en apariencia pasiva, de un espejo de agua. Se podría pensar que la voz poética, afianzada en su destino y origen judaico-peruano, cultiva ciertas obsesiones íntimas, donde está en juego la identidad propia del autor. Esto, me parece, es sólo una apariencia, la vibración más superficial que la piedra ha producido en la quietud del agua. Goldemberg, más que obsesiones, procura al lector alumbramientos, como si soplara haces de luz hacia sus propias palabras con el propósito de guiar al lector en las discusiones y los diálogos que habitan en la polifonía persuasiva de esta colección poética. Tras la lectura de “Ecos” o “Fool them twice, shame on them” o “Retratos y autorretratos”, uno tiene la impresión de sumergirse en un diálogo antiguo donde voces de diferentes texturas se mezclan para crear una sola incertidumbre: los epígrafes que preceden a los poemas se enroscan en la piel clara de los versos de Goldemberg y sus otros, acaso Isaac, acaso un púber deseado por una cristiana dama, quizás un judío errando en la geografía del vasto continente americano, epígrafes ⎯voces impostadas⎯ que recubren, como hiedra, los versos de Isaac Goldemberg: poeta. Los lectores, en suma, hallarán en Diálogos conmigo y mis otros una propuesta límite donde el género platónico del diálogo rezuma certezas e incertidumbres que no por antiguas dejan de tener una profunda resonancia en lo que los cronistas de nuestro tiempo se empeñan en llamar posmodernidad.

 


Posted: March 8, 2014 at 11:28 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *