Latinoamérica fundada por mujeres intrascendentes
Socorro Venegas
Alrededor de la edición universitaria persiste la idea de que se producen libros casi exclusivamente para conseguir becas o ascensos en escalafones. Libros que aparentemente no tienen una intención legítima de divulgación del conocimiento o una conexión con la realidad y los problemas sociales. La distribución difícil de las publicaciones universitarias no ayuda a que atraviesen las barreras del mercado, y la misma dinámica en el mundo de la academia no da demasiada importancia a la difusión de lo que se produce.
Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la editorial madrileña Biblioteca Nueva, llegó a mis manos un libro insólito. Sin eufemismos, en la introducción se anuncia cuál es su tema: analizar la relación entre las mujeres, el ensayo y la intrascendencia. Sí, la intrascendencia: tanto “el espacio al que ellas han sido condenadas como el valor adjudicado a su expresión”, abunda Mayuli Morales Faedo, coordinadora del volumen.
Un libro rojo por fuera y por dentro. Rojo sangre, palpitante. Latinoamérica pensada por mujeres. Trece escritoras irrumpen en el canon del siglo XXI es el título de este trabajo, una polifonía de singular belleza en la que se reúnen ensayos de trece autoras latinoamericanas nacidas entre 1885 y 1930.
Conocí este imponente trabajo de casi 400 páginas gracias a una invitación de mi amiga Mónica Bernal para hablar de mis cuentos con alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. En la mesa me acompañaban investigadoras y escritoras fundadoras del mítico Taller de Teoría y Crítica Literaria “Diana Morán”: Ana Rosa Domenella, Laura Cázares y Mayuli Morales. Y sobre la mesa estaba este libro que de inmediato llamó mi atención. Al hojearlo y ojearlo, encontré los pensamientos de mujeres muy valientes que vivieron en una época donde abrían, ellas mismas, el camino a realidades que hoy son muy normales, pero que en su momento eran aspiraciones, batallas por librar. Veamos por ejemplo el texto de la poeta argentina Alfonsina Storni sobre el divorcio:
¿Por qué no existe el divorcio en la Argentina?
Porque tiene un enemigo declarado; la propia mujer. (…)
Verdad es que considerando el matrimonio bajo su faz puramente ideal, la palabra contrato parece pedestre, privada de bella elasticidad sentimental.
Y sin embargo el matrimonio es un contrato. Es un contrato con cláusulas legales fijadoras de castigos para los contrayentes que las violen. (…)
Cuando menos, entonces, que el divorcio pueda beneficiar a los que no hayan podido amoldarse a este convencionalismo práctico-sentimental.
El divorcio es singularmente beneficiador para la mujer.
En la configuración del volumen fueron seleccionadas algunas autoras que conocemos bien, pero incluso su resonancia se debe a las obras de ficción o poesía que publicaron. Sus ensayos los leeremos quizás por primera vez en estas páginas. De lo que se trata es de darle valor a su pensamiento, destacar su producción intelectual bajo la forma de un género literario menos popular. Hay nombres que de inmediato identificamos: Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Fina García Marruz, pero también aparecen en la nómina otros menos conocidos, aunque su calidad sea indiscutible: Margot Arce (Puerto Rico), Yolanda Oreamuno (Costa Rica), Mirta Aguirre Carreras (Cuba), Nilita Vientós (Puerto Rico), Camila Henríquez Ureña (República Dominicana) (bastante más difundido ha sido el trabajo de su hermano Pedro) o María Wiesse (Perú). De esta última, me gusta mucho su crítica a los estudios de la infancia:
Y, sin embargo, casi todos los métodos trazados para estudiar al niño carecen de fuego vital, son rígidos análisis hechos “sin la inteligencia del corazón” y elaborados cerca de los libros; estos sicólogos de la infancia jamás se han inclinado sobre un pequeño y a su ciencia se han escapado los matices más encantadores del espíritu infantil. Han mirado al niño sin devoción y sin ternura y el resultado de esta contemplación infructuosa ha sido algún in-folio sin belleza y sin poesía y, además, inexacto. Más que estos sicólogos de biblioteca, más que estos analistas sin corazón, conoce al niño un poeta.
Otra cosa que agradecerle a la edición de Latinoamérica pensada por mujeres son las semblanzas de las autoras, que son breves pero no escatiman detalles interesantes, como por ejemplo que Camila Henríquez Ureña trabajó en la Universidad del Aire. La poesía por todos lados en estas páginas.
Mayuli Morales Faedo coordinó, seleccionó autoras y textos e hizo la introducción. Eligió un epígrafe tremendo para su texto introductorio. Tal vez estas palabras de la escritora argentina Victoria Ocampo siguen siendo ciertas en los ámbitos donde las mujeres trabajan hoy. Sí, hoy, todavía:
Creo que nuestro trabajo será doloroso y que se le desconocerá. Creo que debemos resignarnos a ello con humildad, pero con fe profunda en su grandeza y su fecundidad. Nuestras pequeñas vidas individuales contarán poco, pero todas nuestras vidas reunidas pesarán de tal modo en la historia que harán variar su curso.
Y claro que la historia cambió su curso gracias a ellas, todas. No sé si las nuevas batallas, las de la búsqueda de equidad, el derecho al aborto, a fundar una vida sin violencias, deban hacerse con humildad. Fe tenemos, y fuerza y espíritu. ¿Bastarán?
Socorro Venegas es escritora y editora. Ha publicado las novelas Vestido de novia (Tusquets, 2014) y La noche será negra y blanca (Era, 2009); los libros de cuentos Todas las islas (UABJO, 2003), La muerte más blanca (ICM, 2000) y La risa de las azucenas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997 y 2002). Ha recibido el Premio Nacional de Cuento “Benemérito de América”, Premio Nacional de Novela Ópera Prima “Carlos Fuentes”, Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León y el Premio Ciudad de México por el programa “El Fondo visita tu escuela”. Dirige las colecciones para niños y jóvenes del FCE. Su Twitter es @SocorroVenegas
©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.
Posted: March 7, 2019 at 2:30 pm