#Covid19DíasDeGuardar
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Donald Nuechterlein

¡Que medio millón de estadounidenses murieron! ¿Pero, por qué sucedió?

La Casa Blanca y gran parte del público subestimaron enormemente la virulencia del coronavirus que golpeó a nuestro país hace un año y que resultó en el cierre de escuelas, iglesias, restaurantes, gimnasios, eventos deportivos y muchas empresas y oficinas gubernamentales.

El presidente Trump aseguró al país en marzo del año pasado que el virus estaba bajo control. Ordenó un programa intensivo para desarrollar una vacuna para detener el virus de rápida propagación. El presidente buscó la ayuda del Dr. Anthony Fauci, un científico muy respetado en enfermedades infecciosas. Fauci insistió en que la ciencia, no la política, debería guiar las decisiones. Instó a los estadounidenses a usar cubrebocas y mantenerse a dos metros de los demás. Trump, sin embargo, ignoró esos consejos y muchos seguidores acataron su ejemplo.

En el ínterin, la economía se fue en picada. Las empresas cerraron, el desempleo aumentó rápidamente y las solicitudes de seguro de desempleo se dispararon. El Congreso, con el apoyo de la Casa Blanca, asignó casi $ 4 mil millones de dólares para ayudar a las familias afectadas por el desempleo durante el 2020. Lo que al principio pareció una interrupción de la economía a muy corto plazo, pronto se convirtió en una amenaza para la estabilidad financiera.

A pesar de las garantías de la Casa Blanca de que las cosas estaban mejorando, el país permaneció semicerrado. A medida que se acercaba el otoño, las escuelas públicas permanecieron cerradas, los restaurantes y muchos otros negocios cerraron, la comida para llevar salvó algunas tiendas de comestibles y las farmacias permanecieron abiertas. Pero las universidades y colegios se vieron obligados a impartir clases en línea en lugar de en las aulas. El futbol y otros deportes se cancelaron o se jugaron en estadios, pero con gradas vacías.

Covid 19 aumentó rápidamente a fines de 2020 y las reuniones de Acción de Gracias y Navidad se cancelaron o acortaron después de instar a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Y mientras soportaba los severos efectos de Covid 19, el país atravesó una intensa campaña electoral presidencial.

¿Qué aprendimos en este año de grandes cambios en nuestras vidas?

El sistema político funciona

A pesar de las enormes interrupciones creadas por la rápida propagación de Covid-19, el gobierno federal logró que los fondos llegaran a las manos de las personas afectadas económicamente. También produjo, en tiempo récord, dos vacunas:  Pfizer y Moderna, que se inyectaron en trabajadores de la salud y ancianos desde del pasado diciembre. En 2021 han estado disponibles para los mayores de 65 años. Aunque el número de muertos aumentó rápidamente a finales del año pasado, los hospitales pudieron hacer frente, apenas en algunos casos, a los pacientes que requerían cuidados intensivos. La mayoría de los que murieron eran personas de mayor edad.

Nuestro sistema constitucional también funcionó durante la transición entre las elecciones de noviembre y la toma de posesión del nuevo presidente en enero. Esto ocurrió a pesar de la negativa del presidente Trump a admitir el resultado de las elecciones. La agitación política sin precedentes, incluido un ataque de la mafia en el Capitolio el 6 de enero, no impidió que el gobierno funcionara, y el presidente Biden prestó juramento en el Capitolio ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, el 20 de enero.

Impacto en nuestra forma de trabajar

Millones de trabajadores que acostumbraban a viajar a diario a sus oficinas en las grandes metrópolis, se vieron obligados a quedarse en casa después de que el virus se propagara la primavera pasada. Esto creó una nueva forma de ver el trabajo, si uno tenía conexión de banda ancha a internet. La gente comenzó a trabajar desde casa y la aplicación Zoom facilitó la tendencia ya que los trabajadores podían ver y hablar con sus colegas desde sus hogares. De repente, uno no necesita estar bien vestido o preocuparse por llegar a tiempo al trabajo.

Después de un año trabajando desde casa, muchos han preferido operar de forma remota. El impacto en el alquiler del espacio de oficina y las salidas al trabajo es grande. ¿La prevalencia de las vacunas hará que las empresas y las profesiones cambien la forma en que se realiza el trabajo? Es posible que no sepamos durante años cómo afectarán los cambios la forma en que muchos estadounidenses ven la manera en que trabajamos.

Efecto a largo plazo en los niños.

Hoy en día, es difícil medir el impacto que la pandemia tendrá en los niños más pequeños, quienes se han visto privados de un año de aprendizaje lejos de las aulas y los maestros. En Europa se dio prioridad a mantener a los niños en sus clases, incluso cuando la pandemia se extendía.

En este país encontramos a muchos maestros y sus sindicatos resistiendo la presión de los padres y funcionarios escolares que quieren abrir escuelas primarias. La CDC dice que hay poco peligro para los jóvenes que usan cubrebocas y se mantienen a distancia segura de los demás. Para los estudiantes de secundaria asistir a clases de manera remota ha funcionado porque la mayoría de ellos tienen la capacidad de enfocarse en las instrucciones que se les da a través de la pantalla de una manera que los niños de primaria no lo hacen. Durante muchos años no nos daremos cuenta de cuánto daño se ha hecho a las habilidades de aprendizaje de nuestros niños. Aunque es probable que sea enorme.

 

*Imagen de Danielle Marzocchi

 

donald-nuechterlein--144x150 Donald Nuechterlein es especialista en temas de la Guerra Fría e imparte cátedra a este respecto en la Universidad de Richmond. Autor de numerosos libros sobre política norteamericana y exterior, sus títulos más recientes son A Cold War Odyssey (1997), America Recommitted: A Superpower Assesses its Role in a Turbulent World (2000), Defiant Superpower: The New American Hegemony (2005).

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: April 19, 2021 at 9:24 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *