Essay
Mujeres sin cabeza: Mónica Ojeda
COLUMN/COLUMNA

Mujeres sin cabeza: Mónica Ojeda

Socorro Venegas

(Segunda y última)

Nadie mejor para escribir la cuarta de forros de la novela La mujer desnuda, de Armonía Somers, que la narradora ecuatoriana Mónica Ojeda. Si en la novela de la uruguaya una mujer se corta la cabeza, se la vuelve a poner y emprende un camino desafiando al mundo, en su libro de cuentos Las voladoras (Páginas de Espuma), Ojeda explora mitos de toda una región para representar el gótico andino. Algunos de sus personajes son también mujeres descabezadas, pero acá la experiencia es otra, aunque me interesan las coincidencias: las mujeres que se desprenden de la cabeza están fuera del margen, son sobrenaturales, tienen al mundo en vilo. Son poderosas. Y al mismo tiempo, por eso, se les teme y se busca su destrucción. 

En Las voladoras hay material incandescente: es como si la escritora hubiera extraído lava para hacerse un jardín de  criaturas vivas, poderosas, dolientes, violentas, reveladoras. En este libro las mujeres  vuelan,  brujas  se separan de sus  cabezas,  ocurren terremotos apocalípticos,  los volcanes  se  convierten  en  tumbas, sobrevuela un ave carroñera, el  cóndor –entidad muy presente en la cultura andina y que, en los cuentos, sirve para mostrar el mundo de arriba y el de abajo en transiciones infinitas, ascensos y descensos, viajes al inframundo que bien puede situarse en la cúspide de un volcán.

Hay una riqueza lingüística que convierte en experiencia sensorial muy potente la lectura de los cuentos de Mónica, además del valioso rescate de la tradición oral andina que, sin que perdamos sus valores y gracias a la elaboración literaria, puede llegar a más lectores. Como ha escrito Fabio Morábito en el prólogo de su libro Cuentos populares mexicanos, los mitos son admirables, pero los cuentos emocionan.

Es un libro donde se explora la infancia desde la necesidad de las niñas para encontrar el lenguaje que las articule ante el miedo de vivir en un mundo profundamente amenazador, en el que se quedan solas, y donde las amenazas se cumplen para ellas. Ahí es donde irrumpe la magia y las hechiceras vuelan y traen la posibilidad de la venganza, pero también del autoconocimiento. Aquí me gustaría detenerme en el relato de las brujas que pueden desligarse de su cabeza (una cabeza muy capaz de volar independiente del cuerpo). Es fascinante pensar en el significado que tiene ese desprendimiento que aparta al cuerpo de su capacidad pensante, y entiendo por qué los editores dicen de este libro que nos muestra que la belleza y el horror pertenecen a una misma familia. 

El último relato de este libro pareciera anunciar otra textura en los siguientes escritos de la autora. Después de las experiencias tremendas de sus personajes, donde la sangre acompaña como coágulo, como “agua del corazón”, como señal sobre las piedras, como fluido en una decapitación, después de esa familiaridad que sentimos natural entre belleza y horror, llegamos a un cuento como “El mundo de arriba y el mundo de abajo”, que se separa del resto porque aquí la emoción predominante es la ternura paterna. Aquí se describe a un chamán que “deshuesa las palabras dormidas a la sombra de la montaña. Conoce la musculatura del verbo”: todo eso es puesto a funcionar para tratar de devolver la vida a su pequeña hija muerta. Es un relato, o un anhelo, cifrado en el ADN de las historias de la humanidad: devolver la vida a un ser amado. La resurrección como un acto de amor en el que se entrega todo, y es terrible cómo ese padre se escinde en dos realidades: la del mundo que le dice “no existen palabras en este mundo con la pasión suficiente para resucitar a un muerto”. Y esa otra realidad sin nombre de los que han perdido a un hijo, la realidad del dolor y sus fieras. Sí, los cuentos de Ojeda emocionan, mucho.

 

Socorro Venegas es escritora y editora. Ha publicado el libro de cuentos La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019),  las novelas Vestido de novia (Tusquets, 2014) y La noche será negra y blanca (Era, 2009); los libros de cuentos Todas las islas (UABJO, 2003), La muerte más blanca (ICM, 2000) y La risa de las azucenas(Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997 y 2002).  Ha recibido el Premio Nacional de Cuento “Benemérito de América”, Premio Nacional de Novela Ópera Prima “Carlos Fuentes”, Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León.  Es directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Su Twitter es @SocorroVenegas

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: September 13, 2021 at 8:30 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *