Current Events
¡A releer el siglo XX!: Vindictas, cuentistas latinoamericanas
COLUMN/COLUMNA

¡A releer el siglo XX!: Vindictas, cuentistas latinoamericanas

Socorro Venegas

“[El feminismo es] la revolución más grande que se ha dado desde que, en algún pasado remoto, una mitad de la humanidad fue sometida por la otra mitad.”

Alma Guillermoprieto

Iba a hablar de escritoras secretas. Pero ellas no escribían para pertenecer a una cofradía clandestina ni para esconder sus cuentos. Iba a decir que no guardaban en la oscuridad sus historias, pero tal vez tuvieron que aparentar ser personas distintas porque no podían entrar abiertamente en un terreno gestionado por hombres, algo que parecía muy normal en el siglo XX latinoamericano.

No me gustaría, entonces, reforzar esa noción de “escritoras secretas” alrededor de las narradoras que he ido encontrando en un ejercicio un poco de arqueología literaria, otro poco llevada por recomendaciones de otras autoras, en una cadena de voces que en sus resonancias preservaban a sus madres literarias. Si fueron o son secretas es porque todo un sistema machista las veló deliberadamente.

Todo comenzó con la colección de novela y memoria Vindictas, que creamos en la UNAM para difundir a escritoras invisibilizadas del siglo XX. En aquella época, en plena tercera ola feminista era tolerable y hasta bien visto que una mujer escribiera poesía o literatura para niños. Eran los espacios para ella: estaba enamorada, en total rapto lírico o se dedicaba a la crianza. ¿Escribir novelas o cuentos para adultos? Las que lo hacían de ninguna manera pasaban desapercibidas, ¿cómo, si estaban desafiando al heteropatriarcado? Es precisamente aquí cuando las sociedades conservadoras ponían en marcha todos sus mecanismos para castigar a aquellas que se atrevían a narrar y a hacerlo desde una subjetividad femenina.

Tratar temas como el adulterio, el aborto o el divorcio garantizaba el ostracismo, como le ocurrió a la boliviana María Virgina Estenssoro, que después del escándalo que causó la publicación de su primer libro, El occiso, no volvió a publicar nada. Otras autoras pasaron por ahí, como la novelista Tita Valencia, quien tras las críticas que recibió por hablar en su libro Minotauromaquia de su tortuosa relación con el escritor Juan José Arreola, decidió dejar de escribir desde la intimidad. En esa novela leemos: “Me pregunté qué hace tan desdeñable el dolor femenino y tan trascendente el masculino. Que en el hombre pase por historia lo que en la mujer pasa solo por histeria”.

Cuando decimos que su escritura fue silenciada o invisibilizada no se nos debe escapar lo que fue para estas creadoras sentir que el mundo entero estaba en su contra. Prácticamente pasaban a la clandestinidad, si podían se exiliaban; es también la historia de la costarricense Yolanda Oreamuno, que dejó su país para irse a Guatemala; Natalia García Freire, prologuista de la novela La ruta de su evasión, nos cuenta que “ Yolanda decía que en Costa Rica ella era cada vez más leyenda y menos persona, y solo en Guatemala comenzó a vivir como mujer”.

El año pasado presentamos las primeras cinco novelas de la colección Vindictas en la FIL Guadalajara, y fue allí donde Jorge Volpi, escritor y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, propuso que extendiéramos el proyecto a las cuentistas en una antología que se coeditara con la casa del cuento en español: Páginas de Espuma. Al editor Juan Casamayor le encantó la idea y dimos los primeros pasos para pergeñar juntos el proyecto. No imaginábamos que pasaríamos una pandemia leyendo, investigando, preguntando, editando esta antología que reúne a 20 extraordinarias cuentistas latinoamericanas, absolutamente fuera del canon e invisibles para quienes lo diseñaron.

Cualquier revisión de las antologías y de los estudios dedicados a la literatura latinoamericana del siglo XX nos mostrará más ausencias que presencias entre los escasos nombres de escritoras aceptados por ese canon. ¿Por qué resultaba tan natural esta ausencia de autoras? La mayoría de hombres ocupando los índices resulta abrumadora. Y dolorosa.

Le debemos mucho a escritoras y académicas de todo el continente que respondieron a nuestra petición de recomendaciones, así llegamos a conocer voces extraordinarias. Tal vez esta ha sido la aventura más desafiante que he vivido como editora. Vindictas es una primera luz en un camino para develar a muchas más escritoras, como tal debe entenderse este proyecto y por lo tanto es una invitación a releer el siglo XX a través de las cuentistas. No estemos tan seguros de haber leído lo mejor del cuento latinoamericano sin conocer la obra de las veinte escritoras reunidas en esta colección de relatos.

Este lunes 19 de octubre se celebra el Día de las Escritoras. A las 12:00 de México y 19:00 en España vamos a celebrar con un encuentro al que no pueden faltar:  estaremos conversando con Carmen Boullosa, María Fernanda Ampuero y Alejandra Costamagna, la transmisión será por el canal de YouTube de Libros UNAM. Además, en diversas librerías de México y España se distribuirá un cuadernillo gratuito con un adelanto de la antología, se trata del cuento “Desaparecida” de la autora guatemalteca Ivonne Recinos Aquino, que propone una escritura intensa en torno al lenguaje del cuerpo de la mujer.

En noviembre será el lanzamiento simultáneo en México y en España de Vindictas. Cuentistas latinoamericanas. Luego viajará por Latinoamérica. Nunca ha sido un camino fácil el de la circulación de los libros en nuestro continente, pero esta antología, dinamita pura, tendrá que estallar en todos lados.

 

Socorro Venegas es escritora y editora. Ha publicado el libro de cuentos La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019),  las novelas Vestido de novia (Tusquets, 2014) y La noche será negra y blanca (Era, 2009); los libros de cuentos Todas las islas (UABJO, 2003), La muerte más blanca (ICM, 2000) y La risa de las azucenas(Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997 y 2002).  Ha recibido el Premio Nacional de Cuento “Benemérito de América”, Premio Nacional de Novela Ópera Prima “Carlos Fuentes”, Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León.  Es directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Su Twitter es @SocorroVenegas

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: October 15, 2020 at 8:26 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *